Casi cuatro largos meses ha necesitado el grupo municipal popular de Orihuela para hacerse con los informes policiales sobre la Cabalgata de Reyes cuyo recorrido se modificó por la concejala de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), argumentando la falta de seguridad, algo que según criticó ayer David Costa (PP) ni tan siquiera aparece en el documento del responsable sino más bien todo lo contrario.

«Esto se puede resumir en dos ideas fundamentales: Todo son mentiras y se engañó al pueblo de Orihuela cuando se dijo que se cambiaba por cuestiones de seguridad porque la Cabalgata no tenía seguro», dijo Costa, quien no dudó en tildar de adjudicación irregular el contrato porque la adjudicataria no cumplió las cláusulas. «El jefe de la Policia Local dice que el adjudicatario no reunía las condiciones técnicas del pliego y que las carrozas no podían circular por un lugar publico. Tampoco le consta que hayan aportado las memorias técnicas de las personas que iban a participar en el desfile, como ordena el pliego. Ni aportaron permiso ni autorización para que esas carrozas pudieran circular por la ciudad», dijo con seguridad junto al concejal Dámaso Aparicio. De hecho, añadió que la adjudicataria aportó un seguro inferior al exigido «que era de 600.000 euros y, según consta en el informe se adjunta uno por 150.000 euros. La Cabalgata no cumplía ni el seguro que exigía el pliego», añadió.

Costas siguió con sus críticas añadiendo que se desconocía el listado de participantes en el desfile, del número de personas por carroza, la autorización firmada de padres sobre la participación de menores, el certificado técnico de las carrozas, la descripción de su seguridad interna, los permisos de circulación, de Inspección Técnica, los seguros de conductores y de vehículos que desfilaban. El concejal concluyó que todo eso lo ha sabido siempre la concejala de Festividades, que se lo ha ocultado a los ciudadanos y que el informe tumba cualquier justificación sobre el cambio de recorrido.