Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Martínez. Presidente de la Junta Mayor de Orihuela

«Estoy abierto sólo a críticas constructivas de la Semana Santa»

El sol ha brillado con fuerza a lo largo de toda la Semana Mayor de Orihuela incrementando, según el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Ignacio Martínez, la participación de nazarenos y de público en general

Ignacio Martínez, Presidente de la Junta Mayor. LOINO

La Semana Santa acaba de terminar pero el presidente de la Junta Mayor ya tiene puesta su mirada en la próxima Semana Mayor. Considera que este año ha sido un éxito pero sostiene que ésta es una valoración precipitada porque tiene pendiente reunirse con los presidentes de todas las cofradías para conocer su opinión de esta edición y sus críticas con el objetivo de mejorar, aún más si cabe, esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

¿Qué valoración le merece la Semana Santa de este año?

Ha sido muy buena en todos los aspectos. Hemos tenido una gran participación de cofrades y de público. Había mucha gente en las calles viendo las procesiones.

El tiempo ha favorecido

Por supuesto. El tiempo ha sido un gran aliado esta Semana Santa porque hizo que la gente saliera a las calles a disfrutar de todos sus actos. Afortunadamente no ha llovido ni un solo día, el tiempo ha respetado todas las procesiones.

¿Las procesiones han cumplido con los horarios previstos?

Sí. Todas las procesiones han salido a su hora desde el Museo de Semana Santa y han entrado a su hora en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. Algunos dicen que han ido lentas y otros rápidas pero la verdad es que hemos cumplido con todos los horarios.

¿Tiene esto algo que ver con la nueva organización de las procesiones con los miembros de la Junta Mayor por fuera del recorrido?

Sí. Esta medida ya se instauró el año pasado y creo sinceramente que funciona. Cuando íbamos por dentro organizando la procesión entorpecíamos los pasos y era complicado medir si habían cortes entre las cofradías o tercios. Ahora, podemos ir libremente por todo el recorrido controlando que todo vaya bien y midiendo los tiempos. Van un total de tres personas por cada procesión y tienen total libertad para irse avisando los unos a los otros de cómo va la procesión.

¿Qué ha mejorado esta Semana Santa con respecto a la anterior?

Sin duda la organización en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. El año pasado fue un jaleo porque se concentraron todos los nazarenos en el templo desde bien temprano y no había forma de mover los pasos para su salida. Este año había dos personas controlando la entrada de la iglesia para que no entraran los nazarenos de cofradías que aún les quedaba por salir para que los cofrades pudieran formar libremente dentro del Santuario y preparar los pasos sin ningún incidente.

Está satisfecho con la actuación del Ayuntamiento con respecto a la elevación de los cables pese a que Nuestro Padre Jesús sufrió un percance a la salida de la iglesia de Santa Ana.

Sí. Yo no tengo que hacer ninguna crítica al Ayuntamiento. Ellos subieron todos los cables del recorrido sobre todo aquellos con los que tropieza el patrón en su retirada. De hecho con lo que tropezó Nuestro Padre Jesús no fue con un cable sino con un alambre que pondrían por otro motivo, justo en el camino de salida del convento de los Franciscanos.

¿Los del tercio del Calvario tampoco se han quejado del cable de la puerta del Museo de Semana Santa con el que también tropezaron levemente?

No. De todas formas ese cable no se puede quitar. Lleva línea de luz, teléfono... y hay que hacer un esfuerzo para pasarlo. Precisamente El Calvario no tiene problemas porque tiene un sistema para bajar la cruz del Cristo.

¿Considera que la Semana Santa está perdiendo su esencia y pareciéndose cada vez más a la andaluza?

No. Sí que es verdad que estamos cogiendo muchas características de la Semana Santa Sevillana como es llevar los pasos sobre los hombres y el toque de cornetas pero eso no quiere decir que se esté perdiendo la esencia de la Semana Mayor de aquí. De momento que las cofradías incorporen estas novedades no lo veo mal. En el caso de que viera que se pierden tradiciones y costumbres propias entonces sería cuando no opinaría de esa forma.

¿Mira ya hacia la próxima Semana Santa?

Sí y estoy esperando recibir críticas constructivas para mejorarla. Hay mucha gente que critica pero sin fundamento pero para aquellos que me proponen cambios de mejora estoy totalmente abierto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats