La nueva Asociación «Salvemos Lo Ferrís» continúa con el desarrollo de las actividades que ya inició como plataforma, con la finalidad de proteger la cala y el palmeral de Lo Ferrís del «desarrollo urbanístico y las actividades insostenibles». En esta ocasión, el colectivo ha organizado dos mesas informativas con asamblea participativa y jornada de limpieza en la Cala Lo Ferrís de Torrevieja, que tendrán lugar en la propia Cala mañana domingo y el 4 de mayo entre las 11:00 y las 13:00 horas aproximadamente.

Durante las jornadas los asistentes podrán encontrar toda la información relativa a la situación medioambiental en la que se encuentra la Cala Lo Ferrís en la actualidad, así como información para que los interesados puedan entrar a formar parte de la nueva Asociación «Salvemos Lo Ferrís».

Además, las personas que así lo deseen formarán parte de la «Brigada de Limpieza» que ha organizado la asociación para llevar a cabo una limpieza voluntaria de la zona. Su finalidad «es simbolizar el esfuerzo colectivo por preservar el paraje natural tanto de la cala como de su palmeral» y a la vez, «poner nuestro granito de arena para que la cala este un poquito más limpia». Finalmente, ambas jornadas finalizarán con la celebración de una Asamblea Participativa en la que todos «los asistentes podrán conocerse, debatir y consensuar nuevas actividades de la asociación».

Para la Asociación Salvemos Lo Ferrís, en palabras de su presidente Alexis Martínez, «todo lo que hagamos por preservar el último tramo de costa virgen de Torrevieja es poco». Para esta Asociación no se puede «dejar que la cala este en una situación insostenible, sucia y olvidada, todas las personas que disfrutamos de este precioso espacio tenemos que estar concienciados y unidos para salvarlo».

Tras la movilización de este colectivo y de varios partidos políticos los propietarios de parte de la finca iniciaron hace meses actuaciones de limpieza, poda de palmeras y delimitación de la finca mediante carteles -sin prohibir el paso-, sufragados a su costa para hacer ver que no se trata de un paraje público, tal y como muchos de sus usuarios han pensado durante años que lo era. La Asociación reclama una protección total del espacio -la cala junto al mar lo está al ser dominio público según la Ley de Costas y tiene servicio de limpieza a diario de la concesionaria municipal,- mientras que la empresa propietaria de buena parte del paraje del palmeral ha lamentado la falta de colaboración municipal a la hora de preservar la zona.