En plena temporada turística y con unas condiciones meteorológicas envidiables las playas de Orihuela se han llenado de bañistas. Sin embargo, según denunció ayer el portavoz de CLr, Pedro Mancebo, los turistas además de no contar con el servicio de los chiringuitos porque aun se encuentra sin adjudicar, están «en peligro» porque la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y socorrismo no ha puesto en marcha los medios humanos y materiales que requiere el contrato y «algunas zonas de baño se encuentran sin vigilante».

El Ayuntamiento adjudicó el pasado año a la mercantil Ambuibérica SyA el servicio de socorrismo hasta el año 2015 incluyendo los días de Semana Santa tanto de este año como del siguiente por 325.000 euros anuales. En el pliego de condiciones se establecieron una serie de condiciones como que el número de socorristas en las playas más grandes como son La Zenia, La Glea en Campoamor o Barranco Rubio tuvieran hasta cinco socorristas, la instalación de once casetas en las playas, la colocación de torres de vigilancia en todas las playas o la apertura del servicio de baño adaptado en todas las playas el litoral oriolano pero según criticó ayer el liberal «el pliego de condiciones se está incumpliendo casi de forma absoluta por lo que se debería resolver el contrato con la empresa o que no cobrase toda la temporada de Semana Santa».

El edil que aseguró haber comprobado todos los días desde que comenzó la temporada turística el estado de protección de las playas aseguró que no se ha instalado el centro de coordinación del servicio de socorrismo así como que muchas playas no tienen socorristas ni patrullas de vigilancia. De hecho, llegó a manifestar que solo se han instalado dos casetas de vigilancia en las once playas con las que cuenta Orihuela «y en una de ellas está el conductor de la ambulancia y no hay socorrista». Mancebo puso como ejemplo que en Cala Estaca solo había un vigilante y éste se encontraba sentado en una silla de playa y muy lejos de la orilla «jugando al móvil» por lo que consideró que «si alguien está en peligro le será muy difícil rescatarlo y sobre todo porque estaba solo». El liberal llegó a criticar que los socorristas incumplen el horario de vigilancia y aseguró que empezaban a las doce del mediodía en vez de a las diez y media y que «he llegado a ver hasta un socorrista acostado y la playa sin vigilancia».

Responsabilidades

Mancebo dijo que si ocurre alguna desgracia «los principales responsables son el alcalde Monserrate Guillén (LV) y la edil de Costa, Martina Scheurer. En este sentido les acusó de no controlar el estado de las playas y del servicio de vigilancia y socorrismo sobre todo por parte de la concejala de la que pidió que «sea cesada inmediatamente». El edil que calificó al equipo de gobierno como una «panda de vagos, mentirosos y caraduras», dijo que antes de que concluya la temporada «deben obligar a la empresa a que cumpla con el pliego de condiciones porque no ha puesto en marcha tampoco las embarcaciones de vigilancia ni llevan uniformes que les identifique como socorristas». El liberal criticó que las playas cuenta con el distintivo de Q de Calidad, entre otras cosas, por sus servicios y dijo que en esta Semana Santa son «prácticamente inexistentes mientras el bipartito no hace nada y tampoco cuida las banderas con los distintivos que están rotas».