La procesión del Silencio es considerada la de mayor recogimiento de la Semana Santa y durante la misma se interrumpió el alumbrado público para contribuir a su ambientación, en la que sólo percutía una y otra vez el tambor, quedando asimismo también acordado el no repartir el típico caramelo. Muchos establecimientos también apagaron sus rótulos luminosos a petición de la Junta Mayor al paso del cortejo, que puso rumbo al Barrio del Acequión (de tradición salinera y conocido como el «Sequión» en el habla popular) para enfilar el angosto «Callejón del Turco», con el objeto de realizar una breve parada-homenaje en el domicilio donde residió el ya difunto Mariano Montesinos Torregrosa, que fue fundador de la actual Junta Mayor de Cofradías (JMC) allá por 1981.

A las 23.00 desde la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, partió representando la entrega de Cristo en la Cruz la Cofradía de la Convocatoria y Mujer Samaritana, siendo esta la única ocasión en la cual sus integrantes llevan un farol de cera.

A continuación, envuelta en una gran expectación a las puertas del Templo Arciprestal, y con un ambiente marcado por los hachotes y velas encendidas de promesas, salió a escena otra Cofradía, en este caso la del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio, la cual fue fundada precisamente por moradores del barrio del Acequión y cumple su 60 aniversario este año, desde que se fundó el 1 de mayo de 1954, con la finalidad de reponer la imagen del Crucificado que existió en Torrevieja hasta ser destruido durante la Guerra Civil, a finales de los años 30.

En este sentido, el Crucificado de Torrevieja es en la actualidad de un imponente paso de plata en estilo neobarroco, concluido en 2003 en los talleres sevillanos de Villarreal, y es considerado como «el más valioso» de Torrevieja según la propia JMC. De todas formas, más allá de lo material, tal y como se dejó sentir ayer, es uno de los que mayor devoción despierta entre los torrevejenses, debido al crucial instante de la Pasión que simboliza. Igualmente, también fue ocasión de presenciar un paso que en el año 1996 se incorporó a la cofradía: el grupo escultórico de María Santísima del Silencio, junto con San Juan, siendo la primera obra del escultor torrevejense Víctor García Villalgordo, y que fue portado a hombros por decenas de jóvenes mujeres.

A la salida de las dos imágenes de la Cofradía del Crucificado, la Coral Francisco Vallejos interpretó los cantos «Señor, me cansa la vida» y «Madre del Silencio», tras lo cual la sentida Estación de Penitencia salinera discurrió por la Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Campoamor, la mencionada Calle del Turco, Gabriel Miró, Calle Orihuela, Caballero de Rodas y nuevamente la Plaza de la Constitución.

«La Pasión de la Tía Tortas»

Por su parte, a las 00.00 horas, desde la Plaza del Calvario, al norte del centro urbano, partió la Solemne Procesión del Descendimiento de Cristo del Calvario, también con la ciudad oscurecida. El cortejo tuvo a la Virgen como protagonista, arropada por cofrades que alumbraron el paso con hachotes de luz natural, junto con numerosos devotos que no dudaron en caminar hacia este enclave y participar en casi dos horas de procesión marcadas por la única participación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, cuya imagen exigió un notable esfuerzo de sus costaleros, acompañados por su propia banda de tambores. A medianoche, antes de iniciarse la Procesión, había vuelto a intervenir la Coral Francisco Vallejos para entonar la «La Pasión de la Tía Tortas».

Viernes Santo por «La Punta»

Hoy viernes se celebrará la Procesión del Santo Entierro de Cristo, la de mayor participación en la localidad, ya que formarán el cortejo 14 cofradías, sumando en total 18 pasos. Jesús Yacente ocupa el centro y constituye el argumento del desfile procesional, siendo ésta su única salida anual. La gran novedad es que este año, por primera vez desde 2007, el desfile procesional pasará por la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio conocido como de «La Punta», tras una modificación de itinerario realizada a tal efecto por la Junta Mayor.