Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento se salta el plan de ajuste y pagará más de medio millón en horas extra

Mandos y agentes de la Policía Local, funcionarios de Cultura y dos de Secretaría recibirán entre 5.000 y 17.000 euros cada uno

El Ayuntamiento se salta el plan de ajuste y pagará más de medio millón en horas extra

El pleno ordinario del mes de abril tiene previsto aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar más de medio millón de euros en concepto de horas extra realizadas por la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento. Son 542.220 euros que no estaban contemplados en el presupuesto de 2013. Solo treinta y cinco funcionarios, el 5% de una plantilla de 600, copan la mitad del trabajo extraordinario que se realizó el pasado año y perciben la mitad de las horas extra que se realizan en la administración local.

Los trabajadores municipales que más abonos por trabajo extra van a recibir de una sola vez, todos por encima de los cinco mil euros, son los de alto rango en el organigrama municipal. Es el caso de la oficial mayor, que está al cargo de la tramitación de la labor de contratación municipal (17.800 euros) y de la secretaria (7.000). Además, destaca un grupo muy reducido de 13 mandos y agentes de la Policía Local, entre los que se encuentra el propio intendente principal (7.500 euros), que se distribuirá alrededor de 102.000 euros pese a que esta plantilla se compone de más de 160 agentes. Otra parte importante para abonar horas extra se destina al personal del área de Cultura, servicios que por su propia especificidad (espectáculos, conciertos y eventos con público) se desarrollan en gran medida fuera del horario convencional. Catorce operarios se distribuirán 98.000 euros destinados sobre todo a conserjes, aunque también figura entre este personal el coordinador del área, que percibirá 7.500 euros. Los trabajadores de Cultura sin embargo ya han sido advertidos sobre una reducción progresiva del pago de horas extraordinarias.

A cambio, estos funcionarios han pedido que se les compense en la nómina su disponibilidad con conceptos como nocturnidad, turnicidad o la peligrosidad de los que carecen ahora. En el mismo listado figura un Agente de Desarrollo Local, responsable de entrevistas de los talleres de empleo, que tiene pendiente la percepción de 7.890 euros.

Comisión

El pago ha ido a comisión para su evaluación y previsible aprobación por la mayoría de gobierno del PP en el próximo pleno. Ayer su visto bueno en este órgano de control informativo quedó sobre la mesa a la espera de la aportación de informes del responsable de personal y la secretaria, según indicaron fuentes municipales.

Tanto la realización de horas extra como su abono contravienen las previsiones del plan de ajuste y el plan de saneamiento municipal, además de superar otros criterios de contabilidad en la administración de ámbito estatal, según advierte en su informe la interventora, cargo que no figura en el listado como pendiente de recibir compensación por horas extra. Ese plan de ajuste permitió al municipio endeudarse con los bancos para poder pagar 18 millones de euros a proveedores, a cambio de reducir el pago de horas extra a los funcionarios y sustituirlo por compensaciones horarias con otras jornadas de libranza. Sólo algunos trabajadores han renunciado expresamente al dinero a cambio de disfrutar de más días de libranza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats