El día 29 de abril a las 12 de la mañana se celebrará el pleno extraordinario por el que Gabriel Gascón (PP) dejará de ser regidor de Dolores. Las dos formaciones que conforman la oposición, PSOE y Renovación, con cinco y dos concejales, respectivamente, registraron ayer una moción de censura para arrebatar la Alcaldía al grupo popular, que comenzó la legislatura gobernando en minoría con seis ediles. La vara de mando pasará ahora al socialista Joaquín Hernández, quien encabezará igualmente un gobierno en minoría aunque sostenido por los independientes. Según se anunció ayer, nadie cobrará sueldos públicos.

Se trata de la segunda moción de censura que los socialistas de la Vega Baja impulsan en lo que va de legislatura, después de que hace 13 meses los tres partidos de la oposición de Catral (Socialistas de Catral, Alternativa por Catral y PSOE) sellaran un pacto para enviar a la oposición al PP de Aurelio Albero. En el caso de Dolores, Hernández pasará a ostentar la Alcaldía pero no gozará de mayoría en el pleno y los dos votos de Mariola Rodríguez y David Mora, ambos de Renovación, serán imprescindibles para aprobar cualquier propuesta. En ese sentido, los concejales independientes dejaron claro que darán estabilidad al gobierno socialista siempre que se cumpla el programa pactado en las negociaciones de las últimas semanas.

Joaquín Hernández pasará a ser el séptimo alcalde del PSOE en la Vega Baja, junto a los de Rafal, Benferri, Los Montesinos, Rojales, San Isidro y Jacarilla.

Los concejales de los dos grupos que han impulsado el cambio de gobierno en Dolores transmitieron ayer una imagen de sintonía a los medios de comunicación que acudieron al Ayuntamiento para hacerse eco de la moción registrada exactamente a las 11.49 horas y rubricada minutos antes ante el secretario municipal. El líder de los socialistas de Dolores trasladó que afronta este reto «con mucha ilusión y tranquilidad al ver que Renovación está muy ilusionado como nosotros». Señaló incluso que si esta aventura sale bien podría dar lugar a un nuevo pacto tras las elecciones de 2015.

Rodríguez, por su parte, apuntó que el tiempo para poner en marcha los acuerdos adoptados es el gran «handicap» puesto que resta poco más de un año para los próximos comicios municipales, «pero con voluntad de ambos grupos vamos a conseguir lo máximo posible».

Diferencias

Lo cierto es que Renovación y el grupo socialista también han tenido sus diferencias durante esta legislatura debido sobre todo a los apoyos puntuales que ambas formaciones han brindado al grupo popular, como cuando los primeros apoyaron la aprobación de unos presupuestos después de que se aceptaran sus reivindicaciones o cuando los segundos dieron sus votos para aprobar el Plan de ajuste. No obstante, los dos grupos políticos creen ahora que a pesar de que han apoyado a Gascón en determinados momentos, el pueblo está sumido en «una total inoperancia» porque el Ayuntamiento «no aporta soluciones a los problemas de los ciudadanos».

Si todo discurre conforme a lo previsto, el 29 de abril empezará la cuenta atrás de ambas formaciones para demostrar durante un año a los vecinos de Dolores que «se puede gobernar de otra manera», según manifestó el futuro regidor.