El vestíbulo del Auditorio Internacional de Torrevieja es el escenario hasta hoy de la III Feria Expo-Juventud «Torrevieja 2014». Esta tercera edición, congrega a 48 expositores, en su mayoría universidades, empresas especializadas en formación, institutos y mercantiles proveedoras habituales del Ayuntamiento. La nota de Prensa municipal destacaba, sobre todo, que el evento cuenta «con una gran asistencia de público, en su gran mayoría jóvenes». No podía ser de otra forma, por otra parte, puesto que es de visita obligatoria para muchos alumnos de los seis institutos secundaria a partir de segundo ciclo de la ESO, bachilleres y de formación profesional y que cuentan con transporte especial en autobús para el evento. El Auditorio está situado a varios kilómetros de la mayoría de centros.

En esta edición, además de las universidades de Alicante y Elche han acudido con su propio mostrador institutos como el de Los Montesinos que oferta un ciclo de formación profesional básica el próximo curso. El Auditorio presentaba un aspecto poco habitual, repleto de público para un recinto infrautilizado desde que se inauguró en 2011. La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha de nuevo este encuentro para jóvenes, cuya finalidad es doble. Por un lado pretende ser un lugar de encuentro entre entidades relacionadas con la formación y el empleo y aquellas personas que deseen emprender una formación y por otro, dar a conocer las instituciones y recursos de empleo a los jóvenes.

El director Territorial de Empleo de la Generalitat Rafael Muñoz aliñó la apertura del evento con datos sobre empleo. En el primer trimestre de 2014 la contratación juvenil en la Comunidad ha crecido un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, con cerca de 500 contratos cada día a jóvenes menores de 25 años. En Torrevieja se han registrado en marzo un total de 1.265 nuevos contratos, de los que el 86,1% son servicios y el 11,5% en la construcción.

«Ofertas de empleo»

El alcalde Eduardo Dolón (PP) destacó en la inauguración del evento ayer «el esfuerzo y el gran trabajo de las concejalías de Empleo y Juventud, a través de su ADL» y la importancia de realizar este tipo de encuentros «para que los jóvenes puedan encontrar trabajo a través de la formación, así como de obtener ofertas de empleo desde numerosas entidades y empresas».

Como en ediciones anteriores, la mayoría de ofertas se basaba en la formación. Las empresas daban opción a rellenar fichas con datos de los interesados. La entidad sin ánimo de lucro Alimentos Solidarios se encarga de realizar el servicio de cantina para los cientos de asistentes.