Son torrevejenses y artistas... con una carrera profesional. Una cualificación que, en su opinión, viene a resultar más un inconveniente que una ventaja a la hora de trabajar en las actividades culturales de su ciudad. David Sánchez, bajo, y Lola Manzanares, actriz, han decidido alzar la voz para denunciar públicamente el «ninguneo» -cuando no directamente «veto»-, que, aseguran, sufren desde hace varios años por parte de la administración local hacia su labor profesional.

David Sánchez, que ha prestado su voz grave de timbre oscuro a personajes como el Sarastro de La Flauta Mágica, el Dottor Grenville de La Traviata o el Don Basilio del Barbero de Sevilla, en teatros y auditorios de toda España, califica sin ambages la política cultural municipal de «criminal». Crítico con los criterios de contratación del Ayuntamiento en esta materia, sostiene que el gobierno de la ciudad prima la «fidelidad» sobre la «cualificación» a la hora de cubrir los puestos clave de escuelas de formación y agrupaciones municipales. «Prefieren rodearse mediante contratos directos de personal que no pueda cuestionar las decisiones de los políticos en lugar de dar primacía a su competencia profesional». Familiar de una exconcejal del PP Sánchez conoce los entresijos de la política local, por eso asegura que su crítica no es ninguna reivindicación personal sino que se dirige «a los responsables de quienes tienen que formar a los artistas del futuro». También asume el riesgo de «boicot» que se derive de sus declaraciones como las que realiza a la difusión que llama «irreal» del 60 aniversario del Certamen de Habaneras, cita que asegura, olvida la polifonía.

Para la actriz Lola Manzanares la gota que colmó el vaso de su paciencia fue la celebración del Día Mundial del Teatro en Torrevieja. Le pidieron que enviara un mensaje de aliento a sus paisanos, a todos los que aman el teatro. Grabó un vídeo con guión previo pero «los organizadores del acto -entre ellos varios directores aficionados- decidieron "votar" que no se emitiera». Ese mismo día, Manzanares, participaba en Madrid, contratada por la Comunidad Autónoma, en una escenificación en la Casa Museo Lope de Vega para conmemorar la efeméride cultural. La actriz, que ha intervenido en series de televisión tan populares como «Amar en tiempos revueltos» o «Arrayán», es hermana del edil socialista Javier Manzanares y su nombre se incluía en la lista de esta formación a las elecciones municipales en 2011.

Ahora reside en Torrevieja. Comenta que ha presentado proyectos de dinamización cultural en el ámbito teatral que le saldrían casi a precio de saldo al Ayuntamiento y sostiene que su denuncia pública no tiene sesgo ideológico. En este sentido, aclara, el Ayuntamiento de Alicante acaba de aceptar uno de sus proyectos en el espacio cultural de Las Cigarreras. «La cultura es libertad, y la libertad les asusta», subraya Manzanares. Tanto David como Lola han expresado en innumerables ocasiones al alcalde Eduardo Dolón (PP) su voluntad de aportar sus propias iniciativas.

«Cercanos al PSOE»

El edil de Cultura Luis María Pizana calificó ayer estas acusaciones como «falsas» y «absurdas» y las vinculó directamente a la cercanía de ambos profesionales al PSOE. En el caso de Lola Manzanares recordó que el municipio programó una de sus escenificaciones y abonó su caché. Después programó un taller promovido por la actriz que no se celebró por falta de alumnos. Pizana lamentó las declaraciones de Sánchez, al que conoce personalmente, y lo animó irónicamente a continuar «su campaña en las redes sociales».