El preludio a la Semana Santa tiene voz propia en Orihuela. La de hombres que rompen el silencio de las noches de Pasión anunciando a los vecinos lo que está por venir: la conmemoración de los últimos días de la vida de Cristo. Los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y los Cantores de la Pasión, como entonan con este cántico tradicional, consiguen que «por ventanas y balcones» mucha gente se asome para escuchar un año la composición más característica de la Semana Santa oriolana y uno de los elementos que le hicieron merecerse la declaración de Interés Turístico Internacional.

Por calles y plazas completamente vacías, antes de que cofrades e imágenes las llenen, hacen su recorrido ambos grupos de cantores entonando una melodía con un origen incierto ya que algunos historiadores lo sitúan en el siglo XVIII pero otros apuntan a que data del siglo XVI. Sin embargo la tradición que ha llegado a nuestros días tiene sus inicios en 1926 cuando surgió el primer grupo (Cantores de la Pasión) que recuperó las melodías que se habían transmitido de forma oral de padres a hijos y que por aquellos años las interpretaba la familia de José Casto Rodríguez, impulsor de la agrupación, en la calle de La Corredera. Años más tarde, en 1653, surge otra agrupación (Cantores de la Primitiva Pasión de Federico Rogel) que recupera las partituras que Federico Rogel encontró en un códice que se encontraba en la iglesia de San Gregorio en 1880 y sujetó la melodía a compás para evitar los vicios que había generado la transmisión oral del canto.

Distinciones

Ambas agrupaciones se han ganado distinciones y han ido interpretando los versos, cada una en un particular estilo, que recuerdan la Pasión de Cristo. En Orihuela su tradicional canto no solo se escucha en las noches de Pasión sino el Jueves Santo y la madrugada de Viernes Santo cuando en distintos puntos y coincidiendo con el paso del Cristo de Consuelo de la Hermandad del Silencio ponen voz a la noche silenciosa y oscura, callada por la muerte de Cristo. Los cantores tampoco faltan nunca a la cita del Pregón y desde 2011 ponen voz al teatro de la Pasión, Muerte y Resurrección que lleva a escena la parroquia de Santiago el Mayor desde 2003 en el mismo templo.

A lo largo de toda esta semana, ambos grupos que alcanzan entre ambos casi ochenta cantores, recorrerán distintos puntos de la ciudad anunciando que llega la Semana Santa. Desde el domingo por la noche lo hace los Cantores de la Primitiva Pasión de Federico Rogel y desde ayer los Cantores de la Pasión. Para los oriolanos y sobre todo aquellos curiosos que viven la Semana Santa intensamente y no dudan en seguir cada noche a los cantores es fácil distinguirlos por sus voces ya que cada grupo interpreta los versos que recuerdan los últimos días de Cristo de una manera pero para aquellos que no sean conocedores de este elemento de la Semana Mayor oriolana podrán distinguirlos por una prenda, la capa negra, con interior rojo, característica que todos los Cantores de la Pasión lucen mientras que solo unos pocos los de la Primitiva Pasión la llevan.