Vertivega, la plataforma vecinal en contra del vertedero de La Murada-Abanilla (Proambiente), dio a conocer ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) ha desestimado la petición presentada en contra de una sanción de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por el propietario muradeño que ocupó de forma irregular 20 tahúllas -algo más de 20.000 metros cuadrados- de unos terrenos del cauce de la Rambla Salada, ubicada entre los términos municipales de Orihuela y Albatera, en los que se enterraron toneladas de escombros así como basuras de todo tipo y fueron tapados con la plantación de naranjos y limoneros.

El denunciado fue sancionado por el organismo hidráulico -porque son terrenos de dominio público hidráulico- por las constantes denuncias vecinales a las que se unieron las promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela pero el asunto llegó a los tribunales murcianos tras negarse el propietario de los cultivos a abonar la sanción impuesta por la CHS. El 23 de septiembre de 2013, cinco años después de los enterramientos de basura en la Rambla Salada que está calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), el TSJMU desestimó la petición del demandado y le obliga a regenerar los terrenos y a abonar una sanción de seis mil euros para las tareas de recuperación de la zona. El colectivo recuerda que el propietario de estos cultivos también está siendo investigado por el juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela en la causa abierta por los enterramientos ilegales de 400.000 toneladas de basura en fincas agrícolas.

Buenas noticias

En la plataforma están de enhorabuena porque se están empezando a ver los frutos de su constante lucha. Hace unos días el Parlamento Europeo instó a las autoridades competentes a cerrar el vertedero de Proambiente -algo que han celebrado y esperan que se lleve a cabo por el nuevo gobierno murciano- y ayer el portavoz del colectivo, Vicente Pérez, daba esta noticia que permitirá la recuperación de los terrenos de especial interés medioambiental en la visita que la coordinadora de Izquierda Unida de la Vega Baja, María Jesús Pérez, organizó dentro de las jornadas que el partido de izquierdas ha celebrado durante este fin de semana sobre residuos.

Las jornadas comenzaron el sábado en Aspe con varias ponencias y se trasladaron ayer hasta La Murada con la presencia del coordinador del Área de Medio Ambiente y Territorio de EUPV, Miguel Ángel Pavón, así como representantes de colectivos como Albatera no Al Vertedero. En esta visita, Pavón pudo comprobar in situ una de las fincas donde hay enterramientos ilegales de basura así como el terreno donde ha aflorado un río de lixiviados y finalmente la Rambla Salada donde se encuentran los cultivos de cítricos en un terreno de dominio público hidráulico. Pavón se interesó mucho por la zona de la Rambla Salada la cual puede verse afectada por la construcción del vertedero del proyecto del Plan Zonal de Residuos XVII de la Vega Baja que tiene previsto instalar la infraestructura en Albatera. En este sentido anunció que su formación va a proponer a la Conselleria de Medio Ambiente la creación de un corredor ecológico que consiga proteger la Rambla Salada con las sierras de Callosa de Segura y Orihuela «ya que todas estas zonas están protegidas pero a pesar de que están próximas la protección está fragmentada. Este corredor haría incompatible la construcción de la planta en la zona».