Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un paciente critica que tarden casi tres meses para darle cita «preferente» en Cardiología

El vecino de Guardamar ha sufrido ya tres infartos y se ha visto obligado a tener que recurrir a la Sanidad Privada

José Rodríguez acudió a Urgencias del Hospital de Torrevieja con dolor en el pecho y un «electro» realizado en el centro de salud de Guardamar que reflejaba una arritmia que recomendaba su atención inmediata. Este vecino de Guardamar, de 61 años, cuenta con un largo historial médico y tres infartos anteriores. Fue ingresado y le dieron el alta al día siguiente con una propuesta «preferente» de consulta externa para el cardiólogo.

Un término que él y su mujer Fina López, entendieron que debía entenderse como un periodo de tiempo corto. Pero la cita no llegaba. Tras registrar dos hojas de queja ante el centro sanitario, el Departamento de Salud se la ha concretado para el próximo 5 de junio. Dos meses y tres semanas después de que se estableciera como «preferente» y cuando el estado de salud de este vecino de Guardamar, explica su mujer, muy preocupada, se ha complicado en las últimas semanas.

Él y su familia temen que vuelva a repetirse un episodio similar y que «sea demasiado tarde». De hecho, explica Josefina López, no van esperar más y han tenido que recurrir a la medicina privada ante la falta de respuesta del centro sanitario a la hora de acortar los plazos. Ahora es posible que su estado exija una intervención.

«Llevamos una vida trabajando y pagando la Seguridad Social. No creo que nos merezcamos ser tratados así y menos cuando se piden explicaciones», asegura López. La indignación de esta usuaria tiene otro antecedente cercano al tener que «pelear» porque su madre, con un ictus, fuese atendida en por la unidad de atención domiciliaria. Fuentes del Hospital de Torrevieja explicaron ayer que en este caso la cita a la que se hace referencia se considera «sucesiva». Es decir, una revisión de un paciente al que ya se ha tratado en ocasiones anteriores y es el especialista, el cardiólogo, el que ha estimado conveniente que no sea «urgente», analizando todos los antecedentes.

Revisión

Las mismas fuentes indicaron que las citas de especialistas de consultas externas del Departamento se dan bajo tres categorías: las ordinarias, las preferentes y las urgentes. Y en este caso se califica como preferente, no como urgente. Además las mismas fuentes matizaron que los dos meses y tres semanas transcurridos no son un periodo de demora excesivo para este caso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats