Los estudiantes Saskia Cools y Valiantsin Kivachuk se han convertido en el orgullo de padres, profesores y compañeros del Instituto de Educación Secundaria (IES) Playa Flamenca de Orihuela porque han ganado las Olimpiadas Científicas de la Universidad de Alicante (UA) pero también porque han demostrado que la constancia, el trabajo y el sacrificio no dependen tanto del lugar como del interés que uno pone. Y eso ellos lo saben mejor que nadie porque este curso acabarán el Bachiller y se irán a la Universidad sin haber conocido qué es un instituto de ladrillo más que por las promesas que la Conselleria de Educación ha hecho durante estos años. Su generación ha estudiado sólo en barracones y ahora se han retomado las obras para acabar el instituto.

Saskia Cools presentó el trabajo «Atapuerca, un viaje a nuestros orígenes», que le valió el primer puesto de la IV Olimpiada de Historia. Es un trabajo de investigación histórica dentro del lema y objetivo de las olimpiadas «Hagamos Historia» dirigido y tutorizado por el profesor Tomás Antonio Andreu. El trabajo destaca la importancia de este yacimiento. Un tercer estudiante del IES, Ren Bin Chen, se clasificó entre los diez primeros con su «Tratamiento de la muerte en la Prehistoria de la Península Ibérica».

Valiantsin Kivachuk ganó en la Olimpiada de Telecomunicaciones con su proyecto «Riesgos en las redes wifi», tutorizado por su profesor Jesús Pedro Romero Castellano, en el cual se adentra en el mundo de la programación y seguridad «wireless», la presencia del factor humano en el ámbito de la seguridad, las redes sociales y sus riesgos.

«Este instituto destaca por ser uno de los primeros institutos de la provincia y de la Comunidad que cuenta con más alumnos de distintas nacionalidades, lo que hace más meritorio el interés por los temas relacionados con nuestro entorno más próximo», recuerdan desde el claustro de profesores.