Su carrera académica y profesional le dan alas para reclamar a la RAE que cambie la definición de vino y es que David López es Doctor Ingeniero Agrónomo y profesor de Legislación Vitivinícola del Máster en Viticultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (UMH), donde también dirige un curso sobre vinos y viñedos de Francia pero llevaba diez años impartiendo clase en la Licenciatura de Enología eliminada con la implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas. Autor de diversos libros relacionados con el mundo de la vid y el vino así como de una tesis centrada en las bodegas alicantinas, amplió su formación con másteres y cursos de formación relacionados con la agricultura y el vino en Reino Unido y Francia.

¿Cómo encontró el error en la definición de vino de la RAE?

Estaba preparando los apuntes para la clase de Legislación Vitivinícola. Este año quería empezar las clases dando la definición de vino del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y cuando la busqué para copiarla fue cuando me encontré el pastel.

¿Qué hizo entonces?

Lo primero sorprenderme porque es inaceptable que la principal institución de nuestra lengua de una definición errónea de uno de nuestros principales productos. Pero pronto busqué la forma de hacerles llegar mi reclamación. Preparé un escrito y a través de los formularios que hay disponibles en la web de la RAE, les remití mi queja pero no he obtenido respuesta aún.

Su bebida por excelencia es el vino.

Sí. De siempre me ha gustado el vino. De hecho de joven yo hacía los botellones con vino. He dedicado toda mi vida profesional y personal al vino porque es algo que me encanta.

¿Por qué le gusta tanto?

Simplemente porque es más sano. Antes de que existiese el proceso de potabilización del agua, el vino era la mejor bebida ya que a través del agua se transmitían muchas enfermedades. Un ejemplo son los romanos. Ellos plantaban vid allá donde iban porque no se podían arriesgar a beber agua porque no sabían si podían contraer alguna enfermedad.

Entonces, ¿recomienda que se beba vino?

Siempre que sea con moderación ya sea el vino o la cerveza es saludable. El consumo moderado de vino es muy sano lo que no es comprensible es su abuso. Eso sí hay que tomarlo durante las comidas y en pequeñas cantidades no como el modelo anglosajón en el que toman el vino en cualquier momento con la única finalidad de emborracharse.

¿Alguna recomendación?

Como estamos en Alicante animo a que se beba el vino de Alicante en las comidas si estuviéramos en Aragón recomendaría el vino de aragonés porque considero que es necesario tomar los productos propios de la tierra donde se nace o se reside.