Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Un ingeniero de la UMH rebate a la RAE por definir el vino como licor de forma errónea

El profesor de Legislación Vitivinícola, David López, solicita a la Real Academia que revise la definición de un producto que califica como básico de la cultura española y la dieta mediterránea

Un ingeniero de la UMH rebate a la RAE por definir el vino como licor de forma errónea

Los hay tintos, rosados y blancos y no suelen faltar en ninguna comida porque son parte de la dieta mediterránea. Según su sabor son más placenteros si se combinan con carne, pescados o pastas pero, ¿sabe usted lo que es el vino? Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el vino es un «licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido y cocido naturalmente por la fermentación». Sin embargo para David López, doctor ingeniero agrónomo y profesor de Legislación Vitivinícola del Máster en Vinicultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), dependiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); el diccionario de referencia para cualquier persona de habla española y de la institución que vela por los cambios de esta lengua, «se equivoca» al definir un alimento tan importante en la cultura española.

El docente ha remitido un escrito a la RAE en el que expone de forma amplia y con numerosos argumentos por qué la definición es «errónea». En primer lugar, únicamente compara las acepciones de vino y licor -como el diccionario define a esta bebida- para concluir que el vino «no es un licor». Según la Real Academia de la Lengua, el licor es una «bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas». De esta forma, en la palabra licor se enmarcan los destilados o macerados pero no aquellas bebidas obtenidas por fermentación como es el vino.

El profesor ahonda un poco más y advierte de que «genera confusión y repite» en su definición de vino palabras con el mismo significado, ya que el diccionario señala que el vino es un brebaje cocido naturalmente por fermentación «cuando la propia RAE trata la palabra fermentación como un sinónimo de cocer en su acepción octava».

Alimento

El docente no solo considera la definición errónea sino «indigna de la lengua de uno de los principales países productores de vino del mundo» en tanto en cuanto no se trata a la bebida como un alimento que forma parte de la dieta y de la cultura de un territorio.

Antes de realizar esta afirmación en su reclamación a la RAE, López recoge las definiciones de vino de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el reglamento de la Unión Europea para la creación de una organización común de mercados agrícolas o la ley española de la Viña y del Vino para concluir que la definición legal de vino «gira en torno a dos conceptos: la uva y su carácter de alimento» ya que todas estas definiciones hacen referencia a estas características. De hecho, el ingeniero considera que ahondar en el conocimiento del vino requiere profundizar primero en el conocimiento de la vid y de su cultivo, por tanto saber de qué uva está hecho, en qué sueldo y en qué zona fue cultivada la viña.

En este sentido, y dado que la RAE no considera como alimento al vino en su definición, el profesor decidió comprobar la descripción de alimento que ofrece la RAE «y parece que el ser humano come pienso», bromea. Sin embargo, explica López, el Código Alimentario Español introduce en su definición de alimento su carácter fruitivo, por lo tanto, «algo que causa placer con su posesión donde precisamente se puede englobar una bebida como el vino».

Para el docente este asunto «no es una cuestión baladí» porque al considerar el vino dentro de la categoría de alimento y no solo como una bebida alcohólica «pasa a formar parte de la dieta y por tanto de la cultura de un territorio».

Carácter

Por esta razón, y dado que la definición no solo es «incorrecta» sino que no aclara el carácter de alimento y producto de disfrute que supone el vino, López reclama que la RAE revise cuanto antes su definición «porque es injusto que la institución española de la lengua no trate a uno de nuestros principales productos y símbolo de nuestra tierra, cultura y dieta como se merece». La petición fue realizada hace quince días ahora solo falta que la Real Academia Española se pronuncie.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats