Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat expedienta a la contrata de la basura en Torrevieja por verter en Murcia

El Consell admite que las 45.000 toneladas de residuos anuales eluden su control al eliminarse en el vertedero de Proambiente. «Vertivega» exige a Dolón explicaciones y el Ayuntamiento urge ayuda al Consorcio para buscar otra planta

La Generalitat expedienta a la contrata de la basura en Torrevieja por verter en Murcia

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha incoado un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria de la gestión de los residuos urbanos de Torrevieja, la mercantil Acciona, por eliminar las basuras de este municipio en la planta de Proambiente ubicada en Abanilla (Murcia), sin contar con la pertinente autorización para tratar los desechos fuera de la Comunitat.

Fuentes de esta Conselleria que dirige Isabel Bonig admitieron ayer a INFORMACIÓN que sí se tiene constancia de que se está produciendo esta situación, que es del todo irregular puesto que no se ha firmado ningún acuerdo para aprobar el traspaso de basuras entre ambas comunidades. Matizaron que el expediente para investigar estos hechos y determinar posibles responsabilidades se encuentra en una «primera fase».

La planta de residuos murciana de Proambiente se encuentra al margen de los vertederos autorizados por el Consorcio de Residuos de la Vega Baja para eliminar las basuras de los 27 municipios en instalaciones de la provincia como Elche, Alicante, Jijona y Villena. El retraso en la puesta en marcha del Plan Zonal que dio origen al caso Brugal, y la falta de control del gobierno autonómico sobre el destino final de los residuos que se generan en el sur alicantino, explica que en junio de 2013 el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat revelara que desconocían dónde se eliminaban 176.000 de las 247.000 toneladas de desechos que se generan anualmente en la Vega, un 71% del volumen total.

Ordenar

Con el objetivo de poner orden a esta situación, a finales del pasado año el Consell envió escritos a todos los Ayuntamientos de la comarca para conocer dónde estaban tratando los desechos. Pues bien, el Ayuntamiento de Torrevieja contestó el 30 de diciembre de 2013 que «el destino final de los residuos urbanos mezclados y los de limpieza viaria es el vertedero de Proambiente situado en Abanilla (Murcia)». A pesar de que este escrito remitido desde la Concejalía de Aseo Urbano de Torrevieja admitía que las basuras se llevaban fuera de la Comunidad, lo cierto es que a día de hoy siguen trasladándose al mismo vertedero y la Generalitat se ha limitado hasta ahora a iniciar un expediente sancionador.

Por su parte, desde el Consorcio de Residuos de la comarca indicaron ayer que no tienen competencias para actuar en este sentido pero indicaron que Torrevieja ha pedido solucionar este asunto para poder derivar los residuos a un vertedero autorizado.

Cabe recordar que la adjudicación de la gestión de basuras a Acciona en Torrevieja fue el hecho que motivó la dimisión del exalcalde Pedro Hernández Mateo (PP), condenado por amañar la contrata a favor de esta mercantil.

Presión vecinal

Una vez más ha sido la presión ciudadana, en este caso del colectivo vecinal en contra del vertedero de Proambiente, Vertivega, el que está obligando a pronunciarse a las administraciones públicas sobre el caos en el ordenamiento de la eliminación de las basuras de la Vega Baja. Nada se sabía de que el Consell había abierto este expediente sancionador a la empresa Acciona hasta ayer, un día después de que los vecinos de esta plataforma captaran con cámaras fotográficas y de vídeo como hasta cuatro camiones de residuos procedentes de Torrevieja llegaban a Proambiente. A este respecto, anunciaron que llevarán estas evidencias a los juzgados para que se investigue la llegada de basuras de la Comunidad Valenciana hasta Murcia sin autorización. De igual modo, la plataforma ha pedido entrevistarse con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y con la consellera de Medio Ambiente para exigir explicaciones.

La denuncia de Vertivega motivó que la diputada de Compromís Mireia Mollà anunciara ayer que su grupo va a registrar una pregunta parlamentaria a la Conselleria del área para que se pronuncie a este respecto y explique qué medidas va a tomar «pues esta actuación del consistorio torrevejense estaría en contra de lo que regula la normativa en materia de eliminación de residuos».

«Asistimos a un nuevo capítulo de la nefasta gestión que han llevado a cabo la Generalitat y la Diputación en el plan de residuos de la Vega Baja, pues la falta de un proyecto viable y sostenible provoca que a día de hoy los municipios de la comarca no cuenten con una planta de tratamiento propia para sus residuos y da pie a que se originen casos como el envío de basuras de Torrevieja, sobre el que también pedimos explicaciones al alcalde», trasladó Mollà. También IU consideró que Vertivega «ha dado un tirón de orejas a Torrevieja por llevar los residuos a Abanilla, que no es la Comunidad». La empresa no quiso hacer ayer declaraciones sobre esta situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats