Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ORIHUELA

El impulso de la economía, olvidado

El Polígono Industrial Puente Alto tiene actividad desde hace más de treinta años y los empresarios que tienen allí sus negocios critican que, desde entonces, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna mejora

Las placas de las calle están cerca del suelo. TONY SEVILLA

Los empresarios del Polígono Industrial Puente Alto se han tenido que constituir en asociación para que los responsables municipales atiendan sus reivindicaciones. El parque industrial en el que se encuentran asentados tiene más de treinta años y critican que ningún equipo de gobierno ha realizado mejoras en este espacio «y ni tan siquiera se ha encargado del mantenimiento», reprocha su presidente, el propietario de la empresa Química 21, Antonio Nieto. Dudan de que sus quejas tengan respuesta después de la pasividad municipal de décadas pero no están dispuestos a parar hasta conseguir que el polígono sea tratado como cualquier otro espacio de la ciudad y reciba la atención que se merece «teniendo en cuenta que en estos momentos de crisis, las únicos capaces de generar riqueza y empleo son las empresas».

La Asociación de Empresarios Polígono Industrial Puente Alto apenas tiene un mes pero llevaba meses criticando su situación e intentando que el Ayuntamiento ponga en marcha los mismos servicios «que tiene cualquier otro punto de la ciudad para que este polígono sea decente». Una de las cosas más llamativas que han conseguido y aunque parezca increíble, es que pasen los camiones de basura a recoger sus residuos. Nieto comenta que por cualquier otro punto de la ciudad, el servicio de basuras recoge los residuos de vecinos y empresarios «pero con nosotros no contaban pese a que los camiones aparcan en una parcela ubicada en el propio polígono». Esta fue una de las primeras reivindicaciones que llevaron a cabo y que tras más de treinta años de actividad, los empresarios del parque industrial consiguieron que se viera satisfecha. A este logro se unieron otros «básicos» como que se revisara y mantuviera el alumbrado público y la consecución de un buzón de correos. Aunque el polígono es un espacio alejado del casco urbano carecía de este servicio pero Nieto explica que los trámites para poder conseguirlo «nos llevaron más de seis meses teniendo que presentar un proyecto y todo para poder conseguirlo».

Mínima inversión

El presidente del colectivo de empresarios del polígono hace una reflexión y trata de hacer entender a los responsables municipales que por este espacio pasan al día cientos de camiones y que si no se cogen a tiempo los pequeños desperfectos que pueda tener «la inversión más tarde será mucho mayor». Nieto confiesa que las mejoras que necesita el polígono no necesitan una gran inversión pero sí un mantenimiento porque «cualquier cosa con el tiempo se estropea».

Aún así la lista de la necesidad de mejoras es larga. Comienza con el reasfaltado de las calles que cuentan con grandes socavones dado que tienen que aguantar camiones con toneladas de peso diariamente. Los vehículos que circulan se ven resentidos cada vez que pasan por uno de estos socavones pero para un viandante resulta mucho más peligroso. El representante de los empresarios también critica que otra de las cosas que consiguieron los empresarios hace ocho o nueve años es que el Ayuntamiento colocara el nombre de las calles y los números de cada parcela «pero los pusieron mal». Respecto a este asunto comenta que colocaron las placas prácticamente al nivel del suelo «y los conductores de camiones no las pueden ver lo que hace que se encuentren totalmente desorientados». Asimismo critica que, además, las placas con los números de las parcelas son pequeñas por lo que son casi imperceptibles y aunque han solicitado al Consistorio que se cambie la ubicación del nombre de las placas de calles para que cumplan su función de orientar a los que entran al polígono «la realidad es que todavía se encuentran prácticamente al lado del suelo».

Respecto a la señalización indica que, «aunque parezca mentira», no existen carteles en las las vías que llegan al parque industrial (Nacional 340, CV-930 y la autovía A-7), que anuncien que en la zona se encuentra el Polígono Puente Alto. Para tratar de resolver esta cuestión ya que es necesaria para evitar que los conductores se confundan «sobre todo los re origen extranjeros que llegan totalmente confundidos», aclara; se puso en contacto con el Ayuntamiento pero le derivaron a la Conselleria «donde nos dijeron que teníamos que pagar unas tasas pero no nos dicen dónde teníamos que poner los carteles». A raíz de esto trataron de resolver la cuestión con el edil de Urbanismo, el socialista Antonio Zapata, quien «nos dijo que se encargaría de este asunto pero no sabemos nada desde ese momento y los carteles siguen sin avisar a los vehículos de que existe este polígono».

Asunto preocupante

Pero si algo preocupa a Nieto son los dos puntos negros con los que cuentan los accesos al polígono y que, según considera, uno depende del Ayuntamiento y otro de la Conselleria. El primero de ellos es el acceso o salida del parque industrial por su parte trasera, la carretera que colinda con el matadero. En este sentido explica que en este tramo existe una doble curva de 90 grados «donde han habido muchos accidentes porque no se ven los coches que vienen ya que es de doble sentido y resulta muy peligrosa para los vehículos de gran tonelaje». A este arriesgado punto se une el acceso a la N-340 desde el polígono. El presidente del colectivo de empresarios explica que son muchos los choques que se dan en este punto y que ha tenido conocimiento de que la Conselleria quiere llevar a cabo un proyecto para dar más seguridad al tramo pero critica que carece de «la documentación por escrito que me corrobore que este proyecto está sobre la mesa y se va a llevar a cabo» a lo que añade que pese a que se lo ha solicitado en numerosas ocasiones al concejal de Urbanismo «no ha respondido a esta solicitud». Nieto es consciente de que la situación económica actual «es complicada y no es fácil que pongan en marcha obras públicas pero sí existe un compromiso de que se va a realizar una mejora, que al menos me den la documentación donde se confirma que esto es verídico».

Los empresarios del polígono también se quejan de que el paso de camiones de forma diaria y la falta de aparcamiento hace que estos ocupen las aceras «y en más de una ocasión han golpeado las farolas haciéndolas caer». De esta forma, el representante de las mercantiles ubicadas en el polígono propone que el Ayuntamiento habilite la parcela donde aparcan los camiones de la basura para que los vehículos privados puedan aparcar allí en el tiempo de espera para ser descargados. De esta forma se liberalizarían las calzadas y se evitaría el aumento de desperfectos.

Nieto considera que todas estas mejoras harían del polígono una mejor infraestructura pero crítica que han tenido que crear una asociación para que empezaran a hacerles caso cuando «todos pagamos los impuestos y nunca vemos ningún beneficio por el polígono». Así opina que, de no ser por ellos, el parque quedaría en el olvido por parte del Consistorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats