Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El interventor certifica que los técnicos avalaron las facturas de Ferrando en Fitur

La concejala y candidata a la Alcaldía dice que a Guillén, quien lo denunció, «no le ha quedado otra» que suscribir el documento. El PP destapa un supuesto fraccionamiento del PSOE con trato de favor

Pepa Ferrando (PP). TONY SEVILLA

El interventor del Ayuntamiento de Orihuela certificó, con fecha del 24 de marzo, que las facturas firmadas por la exconcejala de Cultura, Pepa Ferrando (PP), la pasada legislatura y destinadas a pagar gastos de la presencia del municipio en Fitur y la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana -años 2008 a 2011- no tienen ni un solo reparo de los técnicos. Como ha venido publicando INFORMACIÓN, el juzgado que investiga estos hechos, por una denuncia del PSOE y de Los Verdes, notificó a comienzos de mes a la edil su imputación por los delitos de malversación, cohecho, prevaricación y fraude, diligencias que se dirigen también contra un técnico y siete empresarios vascos supuestamente beneficiados de estos contratos.

Fue la propia Ferrando ayer quien, con el certificado en la mano, aseguró que «dichas facturas fueron absolutamente correctas» y que al propio alcalde Monserrate Guillén, a la sazón denunciante, «no le ha quedado otra que dar curso a la diligencia del interventor. Ferrando, quien se refirió por primera vez a este asunto como si el documento supusiera una exculpación, añadió que informes como este y decisiones judiciales como la que se están adoptado en otros procedimientos y a denuncias del PP están poniendo «nerviosos» al equipo de gobierno, al tiempo que aseguró que en uno de ellos, a instancias del grupo popular y contra la decisión del alcalde Guillén de negar un debate plenario y votación sobre una propuesta para bajar los sueldos de todos sus asesores, acaba de inadmitir dos alegatos para que se archive. Ferrando aprovechó ese instante de su exposición para recordar que «el PSOE se esfuerza para que no salga adelante -ese recurso- y no tiene en cuenta que, por ejemplo, uno de esos asesores tenía sueldos de dos administraciones».

Los populares se rehicieron ayer de un mes especialmente duro por la imputación de Ferrando (quien es la candidata a la Alcaldía para el caso de que prospere la moción de censura, algo que tendrá que decidir un juzgado), y lo hicieron con una andanada también sobre facturas y sobre a quién se adjudican contratos. Fue a través del concejal Dámaso Aparicio quien minutos antes que Ferrando compareció para poner en duda a quién, cómo y cuándo se ha contratado para uno de los proyectos fundamentales del área de Cultura: los Murales de San Isidro, que precisamente son los protagonistas del fin de semana en Orihuela.

El edil del PP cargó las tintas sobre la facilidad que tiene el PSOE en adjudicar contratos a la misma empresa y con el mismo objeto en años sucesivos evitando cualquier tipo de publicidad. «Van al filo de la ley», explicó, mientras aseguraba que la beneficiaria no es nada más ni nada menos que «una mercantil con familiares directos en la asociación del barrio y los trabajadores a los que se contrata también están unidos por un vínculo familiar». Aparicio fue muy crítico cuando aseguró que el PSOE ha echado de la asociación del barrio a los anteriores dirigentes para poner a «los suyos» dándoles una subvención de 6.000 euros para, precisamente, facilitarles el alquiler de una sede que eran la que usaban los anteriores representantes vecinales. El concejal de la oposición fue muy crítico con la «supuesta transparencia del ejecutivo oriolano», algo que dijo no se demuestra por sus hechos. «Contratar un año y otro a las mismas empresas, desde la pintura, a las paellas, a las bandas de música y a los operarios, eso no es transparencia» y cifró en 180.000 euros lo que han costado los tres años de Murales en San Isidro, «un dinero que se podría haber invertido en traer el legado del poeta», sentenció.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats