Catral

El PP descubre que el proyecto del «Plan de Igualdad» que costó 2.752 euros está plagiado

El estudio se compone de 131 páginas de las cuales 108 han sido copiadas de internet y de un estudio similar en Monforte del Cid

28.03.2014 | 01:26
La edil María Manuela Sánchez compara los dos proyectos.
La edil María Manuela Sánchez compara los dos proyectos.

El grupo popular de Catral ha puesto en conocimiento de la Diputación de Alicante que la subvención de 2.752,75 euros que esta institución otorgó al Ayuntamiento para la redacción del II Plan de Igualdad del Municipio se destinó a pagar un informe de 131 páginas de las que al menos 108 han sido completamente plagiadas de dos portales de internet y de un proyecto similar elaborado en Monforte del Cid.

Así lo expuso ayer la concejala popular Maria Manuela Sánchez, quien denunció que este estudio encargado a la empresa «Tachán, Animación y Eventos» es un «evidente fraude». La edil detalló que desde la página 8 hasta la 13 están copiadas de la web www.costasur.com; de la 13 a la 22 del portal de internet de la Universidad de Alicante, en concreto, es parte del trabajo elaborado por la ADL del Consistorio; de la 23 a la 37 aparecen datos de la web municipal y de la 38 y hasta el final es una copia íntegra del «Plan de Igualdad del Municipio de Monforte del Cid». Este proyecto fue el ganador en 2012 de la V edición de los Premios Construyendo Municipios en Igualdad de Oportunidades de la Generalitat Valenciana, según indicaron los populares.

Desde el grupo de la oposición exigen al gobierno tripartito (Socialistas de Catral, APC y PSOE) que adopte medidas porque se ha producido un «fraude al haber recurrido al plagio» y que se exija a la empresa que devuelva la devolución íntegra del importe.

La edil Sánchez señaló además que la empresa contratada para la elaboración de este plan, según expresa en su página de «Facebook», se dedica a «la organización integral de eventos tanto particulares como privados. Magos, cuentacuentos, malabaristas, payasos hinchables o la organización de campamentos de verano».

Cualificación
«Sorprende ya inicialmente que una persona que se dedica a la organización de eventos y actuaciones infantiles sea contratada por el Ayuntamiento para la elaboración de un Plan de Igualdad municipal ya que, a priori, no se aprecia la exigible cualificación profesional para ello. Y sorprende aún más que la factura venga a nombre de esta empresa», estimo la concejala.

María Manuela Sánchez, que compareció acompañada de los ediles Aurelio Albero y Pedro Mario Vicente, dijo además que «resulta evidente que la contratada para este fin, Layla Ruiz, no ha cumplido con el objeto del contrato que no era otro que elaborar un Plan que ha de ser original y elaborado, precisamente, para el municipio de Catral». Ello implica, prosiguió la edil, que «si no se ha cumplido el contrato resulta improcedente pagar por unos servicios no prestados, por lo que se ha de abonar lo reclamado». Por último apuntó a la falta de rigor del Ayuntamiento por no haber detectado antes este plagio.

Por su parte la portavoz del tripartito, Asunción Salinas, desmintió que la subvención de Diputación fuera íntegramente para la redacción del Plan y aseguro que parte del dinero también se destinó a su puesta en funcionamiento, con talleres durante tres meses para niños o para mujeres sobre igualdad y violencia de género. No obstante, señaló que revisaran el documento para valorar si tal y como ha denunciado la oposición existe un evidente plagio. En ese caso, concluyó que se exigirán responsabilidades.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Filipinas y Letonia hacen pleno

El coro «Kammerchor Manila» de Filipinas se alza con el primer premio en la categoría de habaneras...

Babilonia, entre un año o sesenta más

Babilonia, entre un año o sesenta más

Los vecinos rechazan que las concesiones de sus viviendas acaben en 2018 y defienden que la Ley de...

Los guardianes de los barrios

La unidad más joven de la Policía oriolana, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC),...

Salvemos Lo Ferrís protesta hoy con un asalto pirata al muro

La plataforma reclama la protección y el uso público del único paraje virgen de la costa en el...

La Unión Musical de Dolores gana un certamen de bandas en Valencia

La Unión Musical de Dolores gana un certamen de bandas en Valencia

La Unión Musical de Dolores SUM ha ganado la sección tercera del Certamen...

La Subdelegación, CHS y ayuntamientos quieren acabar con la basura en acequias

La Subdelegación, CHS y ayuntamientos quieren acabar con la basura en acequias

La pantalla para frenar los residuos en la antigua desembocadura se renueva con 390.000 euros

La sequía ha reducido en 100 hectómetros los desembalses en la cuenca del Segura

La sequía ha reducido en 100 hectómetros los desembalses en la cuenca del Segura

La CHS asegura que los pantanos están al 23% de capacidad y admite que podría haber restricciones...

Enlaces recomendados: Premios Cine