28 de marzo de 2014
28.03.2014
Catral

El PP descubre que el proyecto del «Plan de Igualdad» que costó 2.752 euros está plagiado

El estudio se compone de 131 páginas de las cuales 108 han sido copiadas de internet y de un estudio similar en Monforte del Cid

28.03.2014 | 01:26
La edil María Manuela Sánchez compara los dos proyectos.

El grupo popular de Catral ha puesto en conocimiento de la Diputación de Alicante que la subvención de 2.752,75 euros que esta institución otorgó al Ayuntamiento para la redacción del II Plan de Igualdad del Municipio se destinó a pagar un informe de 131 páginas de las que al menos 108 han sido completamente plagiadas de dos portales de internet y de un proyecto similar elaborado en Monforte del Cid.

Así lo expuso ayer la concejala popular Maria Manuela Sánchez, quien denunció que este estudio encargado a la empresa «Tachán, Animación y Eventos» es un «evidente fraude». La edil detalló que desde la página 8 hasta la 13 están copiadas de la web www.costasur.com; de la 13 a la 22 del portal de internet de la Universidad de Alicante, en concreto, es parte del trabajo elaborado por la ADL del Consistorio; de la 23 a la 37 aparecen datos de la web municipal y de la 38 y hasta el final es una copia íntegra del «Plan de Igualdad del Municipio de Monforte del Cid». Este proyecto fue el ganador en 2012 de la V edición de los Premios Construyendo Municipios en Igualdad de Oportunidades de la Generalitat Valenciana, según indicaron los populares.

Desde el grupo de la oposición exigen al gobierno tripartito (Socialistas de Catral, APC y PSOE) que adopte medidas porque se ha producido un «fraude al haber recurrido al plagio» y que se exija a la empresa que devuelva la devolución íntegra del importe.

La edil Sánchez señaló además que la empresa contratada para la elaboración de este plan, según expresa en su página de «Facebook», se dedica a «la organización integral de eventos tanto particulares como privados. Magos, cuentacuentos, malabaristas, payasos hinchables o la organización de campamentos de verano».

Cualificación
«Sorprende ya inicialmente que una persona que se dedica a la organización de eventos y actuaciones infantiles sea contratada por el Ayuntamiento para la elaboración de un Plan de Igualdad municipal ya que, a priori, no se aprecia la exigible cualificación profesional para ello. Y sorprende aún más que la factura venga a nombre de esta empresa», estimo la concejala.

María Manuela Sánchez, que compareció acompañada de los ediles Aurelio Albero y Pedro Mario Vicente, dijo además que «resulta evidente que la contratada para este fin, Layla Ruiz, no ha cumplido con el objeto del contrato que no era otro que elaborar un Plan que ha de ser original y elaborado, precisamente, para el municipio de Catral». Ello implica, prosiguió la edil, que «si no se ha cumplido el contrato resulta improcedente pagar por unos servicios no prestados, por lo que se ha de abonar lo reclamado». Por último apuntó a la falta de rigor del Ayuntamiento por no haber detectado antes este plagio.

Por su parte la portavoz del tripartito, Asunción Salinas, desmintió que la subvención de Diputación fuera íntegramente para la redacción del Plan y aseguro que parte del dinero también se destinó a su puesta en funcionamiento, con talleres durante tres meses para niños o para mujeres sobre igualdad y violencia de género. No obstante, señaló que revisaran el documento para valorar si tal y como ha denunciado la oposición existe un evidente plagio. En ese caso, concluyó que se exigirán responsabilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Pineda vendió un proyecto irrealizable que «no sabe» quién dejó en su mesa

Pineda vendió un proyecto irrealizable que «no sabe» quién dejó en su mesa

Dice que «se encontró» en su despacho una copia del documento que Ferrovial-Cespa presentó para la...

Orihuela Costa no tiene capacidad para depurar más aguas residuales

Orihuela Costa no tiene capacidad para depurar más aguas residuales

Cambiemos asegura que la urbanización de Cala Mosca es inviable porque la depuradora supera ya la...

El centro de discapacitados sigue cerrado, sin escritura ni certificado de fin de obra

El centro de discapacitados sigue cerrado, sin escritura ni certificado de fin de obra

El alcalde asegura que el edificio está «sin legalizar» ya que no se ha recepcionado - El...

El presidente Puig firma hoy en Orihuela la solución a los juzgados

El jefe del Consell realiza su sexta jornada de trabajo en dos años en la comarca y asiste en...

Crean una comisión para acabar con los barracones del IES Thader tras 18 años

Crean una comisión para acabar con los barracones del IES Thader tras 18 años

Los padres de los colegios Miguel Hernández y Andrés Manjón, junto a los del instituto, pretenden...

El juez cree que el pliego de los chiringuitos se hizo «a medida»

El juez cree que el pliego de los chiringuitos se hizo «a medida»

El magistrado señala que la actuación de la exedil Scheurer, un técnico y el representante de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine