Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La empresa mixta Agamed ganó 3 millones de euros el pasado año pese a la crisis

La deuda por recibos impagados de los 121.000 abonados al servicio de agua aumenta en medio millón de euros y se sitúa en 3,4 millones de euros

La empresa suministradora de agua potable y mantenimiento de alcantarillado Aguas del Arco Mediterráneo (Agamed) obtuvo en 2013 un beneficio después de impuestos de 3.032.393 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 220.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Esas son las cifras de balance económico que el alcalde Eduardo Dolón (PP) obvió a la hora de informar hace unos días sobre la gestión de la empresa de economía mixta que tiene la concesión de este servicio. En concreto el primer edil dijo en nota de Prensa que «el resultado económico ha sido moderadamente superior al ejercicio precedente, en línea con lo presupuestado».

Los datos reflejan que la mercantil facturó durante el pasado ejercicio 22 millones de euros -mayoritariamente por la prestación del servicio de consumo de agua a sus más de 121.000 abonados en la ciudad-. Una facturación que convierte a la sociedad en una de las principales por cuantía en ventas de la Vega Baja y la provincia.

Reducción de suministro

Aunque la gestión arroja datos positivos, la crisis económica se deja notar en otras variables. Así, la empresa hizo 1.201 «comprobaciones de posibles reposiciones de suministro ilegal» -empalmes con enganches de agua potable que no pasan por contador-. Además las facturas pendientes de pago superaban en diciembre de 2013 los 3,4 millones de euros. Medio millón de euros más respecto a diciembre de 2012. La empresa atribuye esta situación al periodo de «profunda crisis que estamos sufriendo» y a la dificultad que entraña suspender el suministro a abonados deudores. La legislación no permite suprimir totalmente el suministro a los particulares lo que en muchos casos supone que los deudores, pese a no pagar, dispongan un caudal mínimo para el abastecimiento básico. Agamed prepara un reglamento para suspender el abastecimiento de agua en el caso de los impagos que acumula de empresas, algo que no puede hacer ahora.

Muy lejos de la anacrónica concepción de la web del Ayuntamiento, la concesionaria cuenta con su propia oficina virtual desde febrero de 2010, en la que se pueden realizar todo tipo de trámites, como duplicados de factura o consultas de facturación. Por ejemplo, este servicio gestiona ya través de su página 8.337 contratos, sin necesidad de que los abonados se personen en la oficina central.

Agamed tiene la concesión del servicio de suministro de agua, gestión del alcantarillado y de la depuración de aguas residuales desde 1998 y por un periodo de 30 años, hasta 2028. Es una empresa de economía mixta formada por mayoritariamente por Hidraqua, del grupo Agbar y una participación municipal minoritaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats