El Ayuntamiento de Torrevieja estima que existen más de 20.000 usuarios potenciales que podrían utilizar un servicio de lanzadera del AVE para conectar Madrid con la ciudad a través de trenes de alta velocidad y autobuses con destino directo a la capital turística de la Vega Baja. Este es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el gobierno municipal de Eduardo Dolón (PP) que avalaría la rentabilidad del servicio y que ha sido remitido al Ministerio de Fomento, que ultima con la mercantil ALSA el acuerdo para ponerlo en marcha. Ayer el regidor hizo público este dato en Bruselas.

Según el censo torrevejense y las estadísticas que maneja el área turística del municipio, la cifra de empadronados en la ciudad que podrían utilizar el AVE para desplazarse a sus lugares de procedencia son cerca de 15.000, en su mayoría madrileños (6.956). Aunque no está calculado cuántos viajes realizaría cada uno de forma anual, Dolón defiende que la cifra de usuarios potenciales garantizaría la viabilidad de este servicio. «Hablamos de temporada baja, por lo que en temporada alta esa cifra de 20.000 podría multiplicarse», consideró el primer edil. A estas cifras habría que añadirle el volumen de familiares y amigos de residentes en la ciudad que cada año se desplazan hasta Torrevieja para disfrutar de periodos vacacionales.

Servicio

El regidor admitió que todavía no existe un convenio definitivo para que empiece a funcionar este servicio ni se puede fijar todavía una fecha concreta en este sentido, si bien dijo que el autobús para enlazar la ciudad se realizaría entre la parada del AVE de Villena, gracias a la cercanía de la estación de este municipio con la autopista A-31, y hasta el intercambiador de autobuses.

A este respecto, Dolón dijo que se negociará instalar un punto informativo para que los usuarios potenciales conozcan las posibilidades del billete único que combina la alta velocidad y el autobús directo. Aunque el regidor sabe que el servicio de lanzadera no depende del Ayuntamiento, defiende que desde su gobierno seguirán trabajando para intentar ponerlo en marcha «con la mayor brevedad posible».