El Ayuntamiento de Orihuela va a tener que hacer frente al pago de las mensualidades por un periodo de cuatro años, entre 2006 y 2009, del coste del alquiler de plazas de aparcamiento en el parking Entrepuentes que gestiona la empresa Doalco y que fueron cedidas por parte del Consistorio a los juzgados para que aparcasen jueces y fiscales. El bipartito ha acatado una sentencia y aprobó ayer en junta de gobierno el pago de 65.925 euros que reclama la mercantil Doalco por todos estos años en los que el Ayuntamiento mantuvo este acuerdo y dejó de abonar las mensualidades.

El gobierno encabezado por el exalcalde popular José Manuel Medina acordó con los gestores del aparcamiento Entrepuentes dejar unas plazas para jueces y fiscales debido a que en la plaza de Santa Lucía carecían del suficiente espacio donde aparcar sus vehículos. Esta cuestión fue investigada por Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia que interpusieron miembros de la oposición al considerar que este pago era indebido por parte del Ayuntamiento y que no entraba dentro de sus competencias. Desde que el asunto se comenzó a investigar por el fiscal, el Consistorio dejó de abonar las mensualidades sin embargo la causa fue archivada y la mercantil reclamó al Ayuntamiento las mensualidades que le adeudaban y que ahora van a ser satisfechas.

Al parecer, y según confirmó ayer la portavoz del gobierno, la socialista Carolina Gracia, a partir del año 2009 concluyó el acuerdo con el aparcamiento Entrepuentes porque «Doalco no ha remitido ninguna factura al Ayuntamiento».

La junta de gobierno que también tuvo conocimiento de otras sentencias que obligan a pagar al Ayuntamiento 1.847,13 euros a un trabajador de la UTE Orihuela-Capital de la Vega Baja así como 5.427,80 que reclamaba la empresa Hostelería Pina; comunicó la apertura de expediente para el alquiler del antiguo cine Casablanca y convertirlo en archivo municipal. El objetivo es ubicar el archivo en un local más grande y reducir al máximo el coste en alquiler, según explicó Gracia. En este sentido el espacio en el que ha puesto su interés el Ayuntamiento tiene unas dimensiones de 821,70 metros cuadrados más otros 635 de aparcamiento sin embargo el Consistorio desconoce aún el coste de las instalaciones «porque solo hemos abierto el expediente, aun no hemos negociado con el dueño».

Respuesta

Durante su comparecencia, Gracia también respondió a las críticas vertidas por los liberales quienes acusaron al bipartito de permitir de no indexar y foliar los expedientes lo que los hacen más manipulables. La concejala dijo que es «sorprendente como el único concejal -Pedro Mancebo- que tras abandonar el equipo de gobierno ha tenido que ser requerido para que devolviese expedientes que se había llevado denuncie ahora esto». Respecto a este asunto aclaró que los expedientes de Urbanismo «y los que se llevan al juzgado van totalmente indexados y numerados».