El diseño está por todas partes. En una prenda, una fotografía, un espacio o una marca. Detrás de cada objeto existe un profesional o un grupo de personas que han medido al detalle su forma y los materiales que lo componen. En pleno Palmeral de Orihuela se encuentra la Escuela de Arte y Superior de y Diseño, un lugar del que cada día salen profesionales de este tipo pero desconocido para muchos. Su equipo docente quiere acabar con esta situación y para darse a conocer en Orihuela ha organizado la segunda edición de la muestra Origina: una exposición llena de proyectos y propuestas en todos los campos de diseño para ver y participar.

Coordinados por la vicedirectora Geli Gutiérrez «el corazón del proyecto», los docentes han propuesto a sus alumnos realizar distintos proyectos con los que poder mostrar a la ciudadanía las enseñanzas que reciben ya que, gracias a la celebración de la primera edición de Origina, el Conservatorio «nos conoció y vamos a firmar un convenio para que sea la escuela la que se encargue de realizar los trajes para la obra de 'Los Miserables' que representarán el próximo mes de junio», adelantó la docente Alicia Bonillo. De esta forma los profesores consideran necesaria esta actividad «porque es una forma de que los distintos organismos nos conozcan y llegar a acuerdos para que nuestros alumnos pongan en práctica todo lo que aprenden». En la edición del pasado año, se expusieron proyectos finales de estudios sin embargo en esta ocasión el equipo docente ha querido implicar a todo el alumnado aunque suponga aumentar su carga de trabajo porque los proyectos que se han realizado para la muestra no se enmarcan dentro del currículo. Sin embargo, alumnos y profesores se han implicado de lleno en esta actividad que se enmarca bajo una temática de protesta social ante la situación de crisis económica y reducción de derechos.

Espectáculo

Precisamente la muestra se inauguró con un espectáculo realizado por los alumnos de Bachillerato que escenificaron como el presidente Mariano Rajoy y la Canciller alemana, Ángela Merkel, «juegan con los ciudadanos» sobre un tablero de ajedrez pintado con tiza en la puerta de la Lonja -espacio que acoge estas jornadas-.

A esta «performance» se unió el desfile que protagonizó el segundo ciclo de Modelismo e Indumentaria y estudios superiores de moda organizado por la profesora María José Pérez que comenzó con la colección «Militart» que lucieron sus propios creadores y continuó con trajes de novia inspirados en Dior. El desfile, que fue todo un éxito, volverá a repetirse pero esta vez en la calle, para que lo vea el mayor público posible, el próximo 4 de abril en la Glorieta Gabriel Miró ya que las jornadas se prolongarán hasta el 6 de abril. Hasta entonces, la Lonja no solo acogerá una exposición sino talleres abiertos al público en general en el que se trabajará el diseño en 3D, técnicas de «patchwork», diseño de interiores y ennoblecimiento de tejidos, entre otros, a los que se unirán conferencias impartidas por profesionales de prestigio.