La alcaldesa de Jacarilla, Belén Martínez (Gente de Jacarilla), agotó ayer el plazo fijado junto a sus dos socios a comienzos de la legislatura para presentar su renuncia y ceder el sillón en favor de Pilar Díaz, la portavoz del PSOE. Así estaba previsto en el pacto al que llegaron los tres partidos que integran el gobierno jacarillense y que completa la Agrupación Democrática de Jacarilla (ADJ), encabezada por José Hernández.

Las tres formaciones firmaron a comienzo de legislatura turnarse la Alcaldía por periodos de 16 meses sumando sus seis ediles y desbancando de este modo a la fuerza más votada en esos comicios, el Partido Popular que encabezaba Gloria Pérez (con cinco concejales). Ayer, según confirmaron a este periódico tanto el PSOE como ADJ, se cumplía el plazo para que la regidora presentara su renuncia y ésta no se produjo. «Belén Martínez -dijo ayer Pilar Díaz- se niega a entregar la vara de mando si no le entrego las competencias de Cultura y Fiestas».

La portavoz del PSOE manifestó -y corroboró más tarde el otro socio José Hernández- que en el pacto que firmaron los tres partidos, «no se establece en ningún momento que yo tenga que ceder la Concejalía», por lo que considera que Belén Martínez «como deja de ser alcaldesa necesita una Concejalía que le sirva de foco». Sin embargo, Pilar Díaz anunció que no está dispuesta a ceder sus competencias «porque el relevo se tenía que hacer sin condiciones. En estos momentos yo no tengo nada que negociar porque ya lo hicimos cuanto firmamos el pacto».

Esta situación supone que el tripartito que ha gobernado en Jacarilla, un municipio de algo más de dos mil habitantes, de una forma cordial y en armonía, se tambalee a un año de las elecciones municipales; sin embargo, desde el equipo de gobierno «queremos buscar soluciones a esta cuestión que garanticen la gobernabilidad» dijo en cambio el portavoz de ADJ.

Pilar Hernández no comprende la actitud de la alcaldesa y la considera «inadmisible», pero espera llegar a un consenso y que esta situación quede tan solo en una anécdota aunque ayer no descartaba iniciar otro tipo de acciones si Belén Martínez se enroca y no quiere dejar la Alcaldía.

Consenso

La regidora, por su parte, admitió que no ha renunciado a la Alcaldía en el plazo fijado y que no lo hará «hasta que dejemos todo acordado». En este sentido explica que cuando José Hernández abandonó su cargo como alcalde, «tuve que cederle mis competencias de Infraestructuras y Obras así como en Medio Ambiente», a lo que añadió que «esto tampoco estaba fijado en el pacto y se las cedí porque así lo acordamos». Por esta razón no entiende cómo Díaz «se niega ahora a cederme Cultura y Fiestas cuando va a ser alcaldesa y no puede llevar todas las áreas, ya que también ostenta Urbanismo como así quiso cuando pactamos».

Aún así, Belén Martínez no cree que el tripartito se esté fracturando pero sí espera reunirse con sus socios de gobierno aunque «hasta ahora no he podido» y poder aclararlo todo para garantizar la gobernabilidad del tripartito hasta final de legislatura.