«La Justicia ha determinado que el único teatro que hay es el que ha montado el PSOE». Con esta afirmación valoró ayer el alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón (PP) el archivo, tras tres años de investigación, de la denuncia por la que fue imputado él y cinco ediles del equipo de gobierno tras realizar un mitin electoral en el Teatro Municipal el 19 de mayo de 2011, que los socialistas consideraban que había sido prohibido por la Junta Electoral de Zona (JEZ). El auto de la jueza Natalia Martínez constata que e mitin, efectivamente,no estaba autorizado, pero que los organizadores no fueron notificados oficialmente de ello por parte del área de secretaria municipal, que lo hizo un día después. La fedataria era la que recibía las comunicaciones de la JEZ. Tampoco lo hizo el coordinador del PP en la comarca, el entonces alcalde Pedro Hernández, al que no se investigaba en la causa, al haber sido archivado una procedimiento por el mismo asunto en el Tribunal Superior de la Comunidad y constatarse que tampoco fue alertado, formalmente, de esa misiva.

«Estoy a la espera -subrayó ayer Dolón- de una disculpa pública ante todos los ciudadanos, que no merecen tener a la peor oposición de la historia de la democracia de nuestro municipio. Todo el montaje les ha salido mal y aquí hay un responsable que tiene que dar explicaciones, y no es otro que el secretario general del PSOE local Ángel Saez». A juicio del alcalde, con este archivo, «queda demostrado que el PP no cometió ningún delito electoral, y que fue tras el varapalo que los ciudadanos les dieron nuevamente en las urnas especialmente al PSOE, cuando ha quedado patente que fue una denuncia política del PSOE y después de Los Verdes. Que no pudieron ganar las elecciones en las urnas y lo quisieron conseguir judicializando la vida política». Para el alcalde «a estas dos fuerzas se le ha unido el traidor de la política y turista parisino, asegurando y anunciando que nos iban a condenar». Sin nombrarlo, el alcalde hace referencia aquí al concejal de APTCe Domingo Soler.

De hecho, en este auto de sobreseimiento de 40 páginas -normalmente no superan los tres folios- se recoge, como avanzó ayer esta edición, el informe del Ministerio Fiscal,que inicialmente se había opuesto al archivo, pero que modificó su postura ante el testimonio del exconcejal de IU José Manuel Martínez Andreu y el concejal de APTCe Domingo Soler, los últimos realizados durante la instrucción, y en el que admitían que realizaron actos de propaganda electoral, como el PP, en emplazamientos no ofertados por la JEZ. Según interpreta el alcalde la jueza «dice bien claro que se cumplieron los principios de transparencia, objetividad e igualdad exigidos por la doctrina de la JEZ, ya que había sido autorizado el mismo aforo con anterioridad a otras formaciones políticas».

Dolón, dijo que la oposición debería explicar que «lo único que han hecho estos tres años en la oposición es llevarnos a los juzgados» y que «su señoría (la jueza) les ha llamado mentirosos». El alcalde agradeció el apoyo de «todos los ciudadanos ante una nueva injusticia más de la oposición de Torrevieja». El PP, de momento, no se pronuncia sobre si pretende querellarse contra PSOE y Los Verdes por una supuesta denuncia falsa.