El arte en todas sus expresiones formará un «cuadro plástico» ante la atenta mirada de más de 2.500 senderistas. A Los versos del poeta del pueblo, Miguel Hernández, se unirán los acordes de una guitarra, los toques de un cajón así como el taconeo y las palmas a ritmo de flamenco junto a un gran mural. Los alumnos del Colegio Virgen de la Puerta y su proyecto contra el absentismo escolar «Educar en el arte flamenco» les han hecho ser merecedores de protagonizar el acto de apertura de la Senda del Poeta que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el Rincón Hernandiano a las 10 horas.

La edil de Cultura, Rosa Martínez y la directora del centro, Carmen Navarro anunciaron y explicaron ayer lo que van a poder ver los senderistas antes de iniciar su marcha de tres días hacia el cementerio de Alicante donde se encuentran los restos mortales de Miguel Hernández. Los niños junto a sus profesores de taller van a mostrar todo lo que han aprendido en las clases que reciben dentro del proyecto de «Educar en el Flamenco» con el que, según indicó ayer Navarro, se ha reducido «totalmente» el absentismo escolar por las tardes y se ha mejorado la disciplina de aquellos alumnos de difícil inserción. La actuación comenzará con el arte plástico de la mano de la profesora Lucía Muñoz a los que se unirán los acordes de Frasquito y los toques de cajón de Salva, el recital de la poesía «El esposo soldado» de Pepe Vegara así como el movimiento de la bailaora Noelia García. Tras esta pequeña actuación de los profesores de taller, el cuadro flamenco que han formado los niños saldrán a escena con la poesía «El pez más viejo del río».

Galardón

En el acto de apertura de la Senda del Poeta también tendrán un espacio especial el único museo al aire libre dedicado a Miguel Hernández ya que los pintores y artistas que lo formaron en el año 1976 y lo recuperaron hace tres años han sido nombrados «Senderistas de Honor». Este año y justo el fin de semana en el que se celebra la Senda del Poeta, se completarán 137 murales en honor al poeta en las fachadas del barrio de San Isidro en la tercera edición de esta actividad que contará con más de cien artistas.

Los encargados de recoger el distintivo en el acto de apertura de la Senda del Poeta serán los pintores Pepe Azorín -como representante de los pintores que iniciaron esta aventura en el 76-, la artista Eva Ruiz como una de las pintoras que ha participado en las tres ediciones de recuperación de sus murales originarios así como Kike Payá comisario de las ediciones 2013 y 2014 de esta exposición al aire libre que cada vez cuenta con más visitantes y que no solo consigue recordar al poeta y ser un atractivo turístico sino una forma de que el barrio de San Isidro se quite la etiqueta de «marginal» y brille con luz propia.