Los socios que conforman la Cooperativa eléctrica de Callosa de Segura decidirán a partir de ahora en qué se gasta el porcentaje de beneficios que se dedica cada año a subvencionar al tejido asociativo y algunas de las actividades culturales y lúdicas que se realizan en el municipio. El consejo rector, que es el órgano que hasta este momento gestionaba esta cuestión, ha decidido delegar la toma de decisiones entre los asociados en aras de «aumentar la transparencia», asegura.

La liberalización del mercado de la energía y los últimos cambios legislativos han motivado que la Cooperativa callosina haya introducido variaciones en su gestión interna para conseguir que los socios sigan pagando un servicio más barato que el que ofrecen el resto de las grandes compañías del sector. Así, este año será el primero en el que este organismo realizará un reparto de hasta un 70% de los beneficios entre sus socios, que hasta ahora veían bonificado su recibo mensual, pero que actualmente pagan un poco más todos los meses y se les reembolsa una parte de los dividendos tras hacer el balance de cada ejercicio.

El presidente de la Cooperativa, Antonio Roca de Togores, explica que debido a los cambios internos de funcionamiento la entidad solo ha mantenido este año las subvenciones a Cáritas, San José Obrero, Proyecto Hombre y la Asociación Callosina de Ayuda al Toxicómano o la Escuela de música que imparte sus clases en la Casa de Cultura y a la que acuden cerca de 60 niños de la localidad. Así, el resto de los colectivos locales que quieran optar a una subvención de la Cooperativa para el próximo año deberán presentar una solicitud antes de mayo y, en función del total, será la asamblea de socios la que decida cómo se reparten las cuantías.

Del cien por cien de los ingresos que obtenga la Cooperativa cada año, un 20% se destinarán al fondo de reserva, un mínimo de un 10% a la partida de formación y promoción -en la que se incluyen las subvenciones a organizaciones y asociaciones- y el resto, hasta un 70%, será el beneficio que se repartirá entre los socios.

A finales de la semana pasada, Roca de Togores se reunió con los representantes de las principales asociaciones callosinas para explicarles el nuevo modelo de funcionamiento y resolver sus dudas. Está previsto que la Cooperativa, que cuenta con más de 4.000 socios, celebre su próxima asamblea a finales de mayo para organizar, entre otras cosas, el nuevo reparto de subvenciones. Será en junio cuando los asociados recibirán por primera vez transferencias con el reparto de beneficios en función de la energía consumida en 2013.