El alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE), está condenado a entenderse con la fedataria del Ayuntamiento, que lo ha denunciando ante el Colegio de Secretarios de la provincia al considerar que le ha restado competencias para eludir su control. La tensión entre el regidor y la funcionaria se hizo más que evidente en el pleno del miércoles, cuando el regidor la hizo callar y le advirtió que solo podrá intervenir cuando él lo diga. Aunque la funcionaria intentó explicar que no se debían votar dos puntos sin el informe técnico preceptivo, el primer edil no atendió su queja.

Lo que tendría que haber discurrido como una sesión tranquila se acabó convirtiendo en un tira y afloja entre Pineda y la fedataria que dio pie a la oposición política, la que lidera el PP de Miguel Ángel Ballesta, a elevar el tono y tildar incluso de «fascista» al primer edil.

Ayer, los populares publicaron en «Facebook» vídeos de la batalla dialéctica y acusaron a Pineda de mantener una actitud «excesivamente autoritaria». Mientras, el alcalde considera que el problema es que la funcionaria quiere «intervenir como una edil». Advierte que no está dispuesto a ceder ni un ápice porque ya la ve como a la segunda líder de la oposición.

Dos momentos de la sesión del miércoles

Segundo punto del pleno. Aprobación de la "modificación inicial de los estatutos del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios"

Manuel Pineda: Pasamos a votar por lo tanto...

Secretaria: ... ¿Puedo intervenir?

Pineda: No...

Secretaria: ...Solicito la palabra al amparo del artículo 2, Real Decreto 1.174/87, artículo 3 del mismo Real Decreto que dice que, por una parte..

Pineda: ... Le he dicho que no puede intervenir. Vamos a pasar a votar...

Secretaria: ... Se me niega la intervenión

Pineda: Vamos a pasar a votar

Tercer punto del pleno. Aprobación del "inicio de la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local".

Pineda: No vemos la necesidad de ese informe. Vamos a pasar a votar...

Secretaria:... Pido la palabra

Pineda: ... No, no la tiene, no se la doy...

Secretaria: ... ¿Se me niega la palabra?

Pineda: Usted en principio debe de hablar cuando lo requiera el alcalde ¿De acuerdo? VAle, vamos a pasar a votar

Secretaria: ... (Mi) función es el asesoramiento cuando se duda en el debate...

Pineda: Sí, pero es que nadie duda y lo tiene que requerir el alcalde

Secretaria: ¡Me impide mis funciones!

Pineda: No, no (hablará) cuando el alcalde se lo requiera a usted. Vamos a pasar a votar