El edil popular Dámaso Aparicio acusó ayer al equipo de gobierno (LV y PSOE) de contratar «a dedo» a la empresa de la que es administrador solidario el pedáneo de La Campaneta, el socialista Monserrate Vidal, (Faycor 2012 S.L.) hasta en ocho ocasiones por un total de 51.737,84 euros. El popular criticó que «nada se sabe» de la bolsa de empresas para pequeñas obras que la exedil Antonia Moreno anunció que iba a llevar a cabo. De hecho INFORMACIÓN publicó en diciembre de 2013 que hasta 144 empresas se habían inscrito en esta bolsa; sin embargo, para el concejal, el bipartito y concretamente el PSOE, «siempre le da los contratos a sus amigos». El edil recordó la comparecencia que realizó la presidenta popular, Pepa Ferrando, quien criticó que el Ayuntamiento había adjudicado el acondicionamiento de un porche cubierto en Colegio Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta al pedáneo de la Campaneta, 27 días después de constituirse su empresa «por 17.426,42 euros, la cantidad tope para no tener que darle publicidad al contrato». En este sentido, Aparicio, dijo que el PP ha realizado un seguimiento «exhaustivo» de la empresa y los contratos que realiza con el Ayuntamiento y ha sido así como ha descubierto que ha obtenido 8 contratos menores desde su constitución. De esta forma anunció que va a solicitar los expedientes de contratación «para ver como se han adjudicado estos contratos porque ya sabemos porque el PSOE quería las competencias de Contratación para darle las obras a sus amigos».

Cuentas

Sin embargo, el popular no se quedó ahí y aseguró que pese a que el primer trabajo que realizó para el Consistorio lo hizo en 2012, «todas las facturas de Faycor 2012 S.L. son del año 2013». Aparicio, que ha accedido a las cuentas de la mercantil de 2012, señaló que los ingresos totales de la empresa en ese año fueron de 3.161 euros «cuando fue esa misma anualidad fue cuando realizó el trabajo de acondicionamiento del porche en el centro escolar de la pedanía». Asimismo criticó que la mercantil solo tuvo 1.000 euros de gastos en personal y que «no tiene personal fijo y, por los datos, la gente que contrata hará los trabajos por semanas».

Entre otras cosas, el popular incluso llegó a criticar que la empresa ha sido contratada para realizar un servicio que nada tiene que ver con su objeto social de construcciones, instalaciones y mantenimiento como es el suministro de mobiliario para la biblioteca de Orihuela Costa y consideró que puede haberse producido un «fraccionamiento de contrato porque todas las facturas no alcanzan los 18.000 euros». Asimismo reprochó que a pesar de que el Ayuntamiento «tarda en pagar un año a sus proveedores a las empresas amigas como esta no tarda ni un mes».

Aparicio quien anunció que va a seguir investigando a la empresa a través de las cuentas de 2013 para ver si sigue facturando fuera del periodo marcado, anunció que va a convocar una comisión especial para que el alcalde Monserrate Guillén (LV) de cuentas sobre este asunto y aseguró que no descarta poner en conocimiento de Fiscalía toda esta documentación.