Aunque ha estado callado muchos días a pesar de las numerosas protestas que han generado los traslados de los mercados de la ciudad, el edil Manuel Gallud (LV), rompió ayer su silencio y en declaraciones a Ser Orihuela aseguró que va a reforzar la vigilancia policial el sábado por la mañana porque ha tenido conocimiento de las amenazas que han recibido los mercaderes que no quieren secundar la huelga organizada por la Asociación de Vendedores Ambulantes Intercomarcal de Orihuela en contra del cambio del mercado de los sábados desde Los Andenes hasta el Puente Nuevo.

Las idas y venidas del ecologista con respecto al traslado de los mercados concluyeron hace dos semanas cuando anunció que, de forma definitiva, el mercado de los martes pasaba desde el recinto ferial de Los Huertos a Los Andenes y el de los sábados se iba al Puente Nuevo.

Sin embargo las fechas de los traslados no estaban claras. El edil ya había anunciado varios días para los cambios pero, la única definitiva hasta el día de hoy -aunque en este tema todo cambia de un día para otro- es la del mercado de los sábados que es el próximo sábado cuando se debe instalar por primera vez en su nueva ubicación. Precisamente, que el traslado sea definitivo, propició que los mercaderes organizaran una manifestación con sus vehículos y una huelga que mantendrán hasta lograr que Gallud deje el zoco en Los Andenes. Sin embargo, y según el ecologista, los comerciantes que no quieren secundar la huelga y, por lo tanto, tienen intención de montar sus puestos el sábado en el Puente Nuevo, han recibido amenazas vía telefónica de aquellas personas que han organizado la protesta. Esta situación ha provocado temor entre los vendedores y el concejal reforzará el dispositivo policial para que los mercaderes que quieren montar sus puestos, lo hagan sin ningún tipo de problema.

Apoyo

De estas supuestas amenazas quiso dar fe ayer el presidente de la Asociación Provincial de Vendedores Ambulantes, Joaquín Olmeda. El autor de unas declaraciones en las que se vendían puestos en el mercado de forma fraudulenta que recoge un vídeo que un grupo de mercaderes puso en manos de la justicia, dijo ayer que muchos mercaderes le han trasladado sus inseguridades por la huelga convocada el sábado ante los posibles altercados que se pueden producir si los comerciantes deciden finalmente montar sus puestos. Olmeda aseguró que muchos mercaderes están contentos con la nueva ubicación y no secundan las ideas del colectivo que organiza la protesta.