Un pleno extraordinario que concluyó antes de comenzar. La oposición del Partido Popular de Rafal forzó ayer al alcalde del municipio, el socialista Manuel Pineda, a suspender la sesión plenaria convocada a las 15 horas por no haber respetado los plazos legales para notificar la convocatoria. El portavoz popular, Miguel Ángel Ballesta, recordó que este iba a ser el primer pleno en el que iba a intervenir la secretaria accidental del Ayuntamiento y expuso que, hasta donde sabe, el regidor, -que la nombró para ocupar este cargo tras la baja de la titular de la plaza-, no ha notificado el cambio ni a la Generalitat ni a la Subdelegación de Gobierno, por lo que puso en duda si la fedataria está ocupando el puesto de forma irregular desde enero.

Justo antes de que empezara la sesión, los ediles populares explicaron a Pineda que no podía celebrarse porque no se les había informado de su celebración con las 48 horas que recoge la ley, por lo que le instaron a desconvocarlo, algo a lo que accedió el primer edil.

En el orden del día del pleno extraordinario no figuraba ningún asunto especialmente trascendente, solo un estudio de detalle para el reajuste de volúmenes de la manzana 14 del sector residencial sur; la modificación de los estatutos del Consorcio provincial para el servicio de prevención y extinción de incendios y el inicio de la tramitación para la «formalización del conflicto en defensa de la autonomía local».

A pesar de ello, Ballesta consideró que tras el reajuste de funciones impuesto a la anterior secretaria y con su posterior baja médica, el Ayuntamiento «en un descontrol administrativo que da lugar a situaciones como la de convocar plenos sin seguir los preceptivos requisitos legales».