El nombramiento del Caballero Cubierto, el único cargo que realiza el Ayuntamiento de la Semana Santa y desde hace más de tres siglos, se ha envuelto en una polémica y todo apunta a que tendrá su fin el próximo viernes. La concejala Carolina Gracia (PSOE) ha solicitado a la edil Mariola Rocamora (PP) que convoque la comisión de Festividades -ya que es su presidenta- para aprobar finalmente la propuesta de nombrar Caballero Cubierto al catedrático de la Universidad de Alicante Gregorio Canales y así poder ratificarla en un pleno extraordinario que tendrá lugar tras esta reunión, a las 10.30 horas.

La oposición (populares y liberales) consiguió hacer historia en el pasado pleno al votar en contra del Caballero Cubierto, algo que nadie recuerda que hubiese sucedido antes y donde el principal afectado era el propio Canales ya que lo que iba a ser un reconocimiento del Consistorio a su trayectoria se vio empañado por la negativa del pleno de sacar adelante su propuesta. Sin embargo los populares esgrimieron que tenían una «buena razón» para tumbar la propuesta y argumentaron que el alcalde Monserrate Guillén (LV) debería haber esperado a haber contado con el dictamen favorable de la comisión informativa antes de incluirlo en el orden del día pero aún así, el regidor lo incluyó y estalló la polémica.

Cuando han pasado varios días y por parte de la socialista Gracia, el equipo de gobierno ha dado marcha atrás y ha pedido a los populares la celebración de la comisión con una propuesta rectificada ya que los concejales del PP votaron en contra del nombramiento del Caballero Cubierto en la comisión porque la propuesta «contenía errores y se encontraba fuera de plazo». De esta forma y como la nueva propuesta es «técnicamente correcta», los populares se mostraron ayer dispuestos a votar a favor de la proposición de designar a Canales Caballero Cubierto porque ellos no cuestionaron la persona a la que se reconocía sino, según manifiestan, «la manera de hacerlo».

Críticas

Desde el PP criticaron ayer que todo este desaguisado se había producido por «la cabezonería del Señor Guillén y su política dictatorial». En este sentido dijeron que «aún sabiendo que la propuesta tenía defectos se empeñó en incluirla en el orden del día del pasado pleno y se negó a volver a incluirla tras votar la urgencia». De esta forma consideran que «ahora se ha demostrado que la edil Gracia y el alcalde Guillén no habían cumplido con la ley y han tenido que hacerlo ahora como exigió el Partido Popular».

Por su parte, desde el equipo de gobierno indicaron ayer que llevaban a cabo este trámite para que la figura del Caballero Cubierto no se viera más afectada y para que el representante de este año, Gregorio Canales, pudiera asistir a los primeros actos de la Semana Santa que se empezarán a celebrar el domingo. Desde luego lo que sí que es cierto es que el catedrático se ha visto envuelto en un asunto político sin querer que ha generado polémica aunque realmente se trate de una cuestión que es meramente institucional y que no tiene nada que ver con ideologías políticas ya que está relacionado con la Semana Santa, una de las principales tradiciones de la ciudad que cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional.