La Concejalía de Urbanismo sólo comenzó a subrayar las irregularidades urbanísticas del edificio del exconcejal de Hacienda Pascual Ortiz Roche una vez que conoció que existía un procedimiento penal en marcha, según desveló ayer Los Verdes. El exedil pidió licencia en 1999 y el proyecto se concluyó en 2002 y en 2007 se denunció. Según la formación ecologista, desde Urbanismo se permitieron «inicialmente todo tipo de irregularidades, como incrementar la edificabilidad construyendo más de lo contemplado en el proyecto aprobado, modificando hasta elementos del edificio, pasando a renglón seguido a hacer la vista gorda y pasar olímpicamente de las denuncias de Los Verdes, hasta el punto de llegar a suscribir dos técnicos municipales sendos informes asegurando que no existía ningún tipo de irregularidad».

Esta formación se ha podido hacer con el expediente de tramitación de la licencia y fin de obra ahora, 12 años después de que la actuación concluyera. Según explicó el edil José Manuel Dolón toda la documentación administrativa sobre el edificio de nueve viviendas y ático, levantado en el centro de Torrevieja, elude cualquier tipo de irregularidad en la construcción hasta 2007, momento en el que los servicios de Urbanismo recibieron la notificación de un juzgado de Torrevieja de que la actuación está siendo investigada.

Dos funcionarios están imputados ahora por supuesta falsedad documental. Las irregularidades urbanísticas han prescrito. De hecho el propietario, siempre según las mismas fuentes, conociendo que la obra era ilegal, sólo pidió la licencia de habitabilidad y primera ocupación cinco años después de que estuviera terminada y habitada la obra a sabiendas de que la irregularidad había caducado y no era exigible.

Paralizado

Ahora los técnicos que suscribieron los informes y fueron imputados se encuentra pendiente de juicio, el expediente está paralizado en Urbanismo, las viviendas y locales están habitadas pese a no disponer de las preceptivas cédulas de habitabilidad y primera ocupación, la escritura de división horizontal no se ajusta al proyecto presentado y aprobado por el Ayuntamiento o no se sabe si se está consumiendo agua y luz de obra.

Paradójicamente la escritura del edificio sí recoge los cambios en el proyecto. Según LV son «demasiados amaños e irregularidades para favorecer "a uno de los nuestros"». El equipo de gobierno del PP no se pronunció ayer sobre este asunto.