Una plaga de orugas de procesionaria del pino ha obligado a la Concejalía de Parques y Jardines a cerrar desde hoy las puertas del parque municipal de Lo Albentosa. Esta zona recreativa situada junto al Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata, con 125.0000 metros cuadrados, tenía previsto hoy acoger la visita de escolares de la ciudad. La presencia masiva de orugas de procesionaria, con sus características formaciones en fila india sobre el terreno y que podrían suponer un peligro para los más pequeños ha recomendado la clausura, según informó ayer la concejal de Parques y Jardines Carmen Gómez (PP), a preguntas de este diario. Estas orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, lo que puede provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos e incluso intensas reacciones alérgicas.

La contrata de conservación de espacios verdes municipales La Generala-STV ha tratado este espacio en tres ocasiones con productos químicos para eliminar la plaga. En diciembre, enero y hace unas semanas. La climatología ha impedido el efecto buscado.

Las altas temperaturas y sobre todo las fuertes rachas de viento que han marcado buena parte de las jornadas de este invierno han permitido que los pelos urticantes de las orugas se extendieran por todo este espacio, según las mismas fuentes.

Esas altas temperaturas han provocado también que se acelere el ciclo biológico de las orugas, que normalmente en esta época del año deberían seguir en los árboles, donde realizan sus característicos bolsones, y que sólo tocan tierra entre los meses de abril y mayo. Pero que este año están formando largas «procesiones» en su hábitat desde finales de febrero. El parque Lo Albentosa, con zonas de picnic y parque infantil, está formado sobre todo por miles de pinos piñoneros replantados en los últimos veinte años.

Cementerio

La plaga de estas orugas también está presente y de forma muy visible en otros espacios municipales, como es el caso del Cementerio. En este caso están expuestos a sus efectos algunos de los ejemplares de pino de mayor porte y más antiguos de la ciudad. Si las condiciones meteorológicas lo permiten los operarios de la contrata se emplearán a fondo para retirar las bolsas de gusanos de los árboles desde hoy, según indicaron las mismas fuentes. En «dos o tres días» el recinto podría estar abierto al público de nuevo.