El portavoz de la oposición socialista de Bigastro, Raúl Valerio Medina, advirtió ayer que llevará a los juzgados a la alcaldesa, Charo Bañuls (PP), si continúa sin aplicar la rebaja de impuestos a comerciantes acordada en pleno el pasado mes de noviembre con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de los independientes.

El anuncio de Medina coincide con la campaña informativa que ha iniciado el grupo municipal socialista para alertar a los pequeños empresarios del municipio de que la regidora «se niega» a poner en funcionamiento medidas aprobadas por el PSOE como ajustar la tasa de basuras a los metros cuadrados de cada negocio, eliminar la tasa de licencia de obras de accesibilidad de locales y comercios o la bonificación de licencias de apertura a jóvenes menores de 30 años o desempleados, entre otras. Los socialistas han recogido toda esta batería de medidas en un panfleto que han ido repartiendo por los comercios de la localidad, animando a los comerciantes a acudir al consistorio para exigir que se apliquen puesto que fueron aprobadas en sesión plenaria.

La iniciativa ha despertado cierta polémica entre el gremio de pequeños empresarios porque muchos de ellos se han acercado al Ayuntamiento y han sido informados de que estas propuestas no se pueden aplicar porque no se han modificado las ordenanzas que rigen el pago de estas tasas e impuestos.

Raúl Valerio Medina mantiene que estas medidas son legales y se deben de poner en funcionamiento porque así se acordó en pleno y las resoluciones de este órgano son de obligado cumplimiento. El edil critica que la regidora se excusa en que la interventora del Ayuntamiento emitió un informe en el que puso reparos a la rebaja de estos tributos porque la delicada situación económica del consistorio no permitiría una disminución de ingresos. A este respecto, el socialista replica que, en otras cuestiones, como en la aprobación del Plan de ajuste, la funcionaria también puso reparos y Bañuls lo aprobó igualmente.

Publicar

«Invito a todos los comerciantes a ir al Ayuntamiento a instar a Bañuls a poner en marcha estas medidas y que las mande publicar, que dejen constancia de que han estado en el consistorio para hacer valer sus derechos y que se aplique la modificación de ordenanzas aprobada en noviembre», señaló el socialista, quien calificó a Bañuls de «irresponsable» por negarse a cumplir el acuerdo.

Raúl Valerio Medina prosiguió que el siguiente paso que va a dar su grupo para conseguir que se haga efectivo el acuerdo de pleno es presentar un escrito a la secretaria para que informe sobre por qué todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación de estas ordenanzas fiscales y preguntar cuándo se realizará. El líder del PSOE bigastrense advierte que si no se acaban aplicando estas reducciones aprobadas en sesión plenaria «lo llevaremos a los tribunales para hacer cumplir la voluntad del pleno».