Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

López-Bas y Mancebo piden al juez que les deje volver a la coalición CLr-Claro

Los concejales solicitan al juzgado una medida cautelar que se resolverá en una vista el próximo mes

Los concejales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas han solicitado en los juzgados de Orihuela la adopción de una medida cautelar que deje en suspensión su expulsión de la coalición CLr-Claro, algo en lo que se basó el concejal Bob Houliston el pasado 3 de enero para impedir que votaran la moción de censura que hubiera hecho alcaldesa a Pepa Ferrando (PP) y sacado del despacho de la Alcaldía al ecologista Monserrate Guillén.

El juzgado, de hecho, ya ha acordado una vista para resolver la petición que tendrá lugar el próximo mes de marzo y a la cual ha citado a tres personas: a Bob Houliston para que preste declaración pues es el presidente de dicho órgano; a Modesto Veloso como miembros de la coalición; y al secretario municipal, Virgilio Estremera.

La situación que se plantea en este procedimiento, uno más de los que se han iniciado a lo largo de la legislatura en Orihuela, es muy curiosa porque tanto Mancebo como López-Bas rechazan la validez de la expulsión pero no les queda otra que solicitar al juzgado que levante esa decisión -que no reconocen- de forma cautelar, para lo cual tendrán que demostrar el perjuicio que les está causando. Aunque el objeto que pretenden es el mismo que con el recurso contencioso presentado junto al PP contra el acuerdo de la mesa de edad que impidió la votación de aquella moción: poder echar a Guillén y nombrar alcaldesa a Ferrando cumpliendo así el pacto que firmaron PP y CLr a finales del pasado año, la vía que utilizan es distinta.

Procedimientos

Ahora bien, ambos procedimientos civil y contencioso parece que «chocan» entre sí y el primero, el que debe decidir si fueron bien expulsados de la coalición (como dice Houliston) o no (como alegan ellos) evidentemente condiciona el resultado del contencioso-administrativo que no se podría resolver en tanto en cuanto no se decidiera qué pasa con este asunto. En cualquier caso, eso será una cuestión a resolver si, definitivamente, el juzgado de lo Contencioso admite a trámite el recurso por aquel pleno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats