La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha llevado la suerte al pueblo de Jacarilla. Cerca de ochenta familias de este municipio han sido agraciadas con el primer premio de la Lotería Nacional, un sorteo que el pasado sábado repartió más de siete millones de euros en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes. Ayer, decenas de vecinos seguían brindando con cava para celebrar un acontecimiento que ha supuesto un balón de oxígeno para muchos vecinos asfixiados por la crisis y el desempleo.

Existe una panadería ubicada en la calle de Valencia donde la celebración se ha vivido con especial intensidad durante los últimos dos días. Su propietaria es Fini Ortuño y ha sido ella quien ha repartido los afortunados décimos premiados con 60.000 euros entre los habitantes de Jacarilla. Como presidenta de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es la encargada de gestionar la compraventa de las participaciones, «que siempre terminan en el número 9» pero que hasta ahora nunca habían resultado premiadas. Pero el azar cambió y el pasado sábado, sobre las 12.30 horas, la panadera recibió una llamada desde la Administración de Lotería Número 2 de Almoradí para comunicarle que el número 85209 había resultado premiado. Poco después la panadería se convirtió en una sala de fiestas improvisada en la que se descorcharon botellas entre abrazos colectivos y lágrimas de alegría.

De entre los 80 vecinos premiados ha habido dos a los que la fortuna les ha sonreído especialmente porque han acertado el premio especial dotado con tres millones de euros al décimo; un montante que sin duda les ha cambiado la vida.

Sede

Fini Ortuño explicó ayer que gracias a este premio podrán habilitar una nueva sede para la cofradía, que hasta ahora custodiaba los distintos ornamentos en domicilios particulares mientras que la imagen del nazareno permanecía en el templo.

De igual forma, la cofradía organizará el próximo domingo una comida para todos los vecinos del municipio en el paraje natural conocido como «Cabecico de la Cruz», donde se cocinarán paellas y si invitará a todos los munícipes a acudir llevando consigo las bebidas y aperitivos. El objetivo es disfrutar de una jornada de convivencia para celebrar que la suerte ha sonreído a casi todos los residentes en la localidad.

Otra de las acciones que realizará la cofradía es realizar un donativo al resto de agrupaciones religiosas vinculadas a la Semana Santa del municipio, así como otra entrega de dinero a Cáritas, para ayudar a los más necesitados del municipio.

Ayer decenas de vecinos seguían acercándose a la panadería de Fini para celebrar con ella un premio que ha traído la alegría a muchos de los habitantes de esta localidad, sobre todo a los afectados por la lacra del desempleo. De igual modo, fueron muchos los conocidos que se acercaron para comprar décimos del próximo sorteo de la Lotería Nacional, con la esperanza de que la suerte sonría de nuevo a un pueblo en el que todavía les cuesta creer que el número 85209 les ha cambiado la vida.