«Si es cierto que el Ayuntamiento de Catral mantuvo una duplicidad de seguros, yo entono el 'mea culpa' y asumo la máxima responsabilidad como exalcalde». Así se expresó ayer el exregidor popular de Catral, Aurelio Albero, en su primera intervención pública después de que el tripartito que gestiona ahora el Ayuntamiento aireara hace unos días que durante su etapa de gobierno las arcas municipales sufragaron durante años hasta tres seguros de responsabilidad civil para un mismo vehículo que, además, estuvo inutilizado en un almacén municipal durante cuatro años.

Albero citó ayer a los medios de comunicación en la sede de los populares catralenses y desde el minuto uno dejó meridianamente claro que si estaba allí era «para dar la cara» porque en política «hay que estar para lo bueno y para lo malo». De hecho, llegó a decir que si se demuestra que él cometió esta cadena de errores, devolvería el dinero malgastado a las arcas municipales.

El exalcalde dijo que asume su parte de culpa como máximo representante del Ayuntamiento durante la anterior legislatura, pero esgrimió que el primer edil de una administración local no puede fiscalizar una a una todas las facturas y los pagos que llegan al consistorio, por lo que se preguntó «para qué sirve el aparato técnico y administrativo que, precisamente, se encarga de ordenarlos gastos». Aurelio Albero prosiguió que igual que él no se dio cuenta de este error, parece ser que tampoco se percató nadie del Ayuntamiento «entre ellos el que ahora es alcalde, Pedro Zaplana, porque en aquel entonces formaba parte del equipo de gobierno del PP».

Es más, según el exregidor, era Zaplana quien tenía las competencias para la contratación de los seguros de responsabilidad civil, algo que el actual alcalde niega. Albero aprovechó además para cargar contra la gestión del tripartito y dijo que el pasado mes de julio aprobó el pago de una factura que data de 2007 por importe de 1.400 euros en cuyo concepto figura «un Whisky». Dijo que durante su mandato no aceptó el pago porque no le parecía correcta, y que ahora el gobierno la ha abonado «porque es de un establecimiento de un familiar del exalcalde del PSOE».