El portavoz del Partido Popular (PP) en la oposición de Rafal, Miguel Ángel Ballesta, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Pineda, por un presunto delito de prevaricación por «reducir drásticamente las competencias y personal al cargo de la secretaria-interventora y el personal al cargo del tesorero» mediante un decreto y otorgarle esas funciones «a un auxiliar administrativo que formó parte de la candidatura local del PSOE».

En la documentación presentada al fiscal, Ballesta asegura que el regidor socialista siguió adelante con su determinación haciendo caso omiso al recurso de reposición de la propia secretaria interventora, que presentó hasta en dos ocasiones, al del tesorero, y a al escrito del propio portavoz popular advirtiendo de la presunta ilegalidad.

El portavoz popular solicitó una batería de diligencias ante la imposibilidad de aportar la totalidad de la documentación debido «al apagón informativo» que, según dice, el alcalde mantiene sobre el grupo del PP. Entra ellas, urge a tomar declaración a Pineda, a la secretaria interventora y al tesorero. Ballesta pide también al fiscal que se requiera al Ayuntamiento el expediente que da lugar a la resolución de Alcaldía, el informe jurídico sobre el que supuestamente se sustenta esa resolución, el recurso de reposición interpuesto por la secretaria interventora y el recurso presentado por la oposición popular.

Decisión arbitraria

Ballesta entiende que la «arbitraria decisión del alcalde supone la sustitución de personal de adscripción directa del Estado por funcionarios que carecen de capacidad y competencia para la realización de esas funciones». Valora además que la reducción de competencias y personal de la secretaria interventora y del personal al cargo del tesorero «ha supuesto de facto la eliminación del órgano de fiscalización municipal y del órgano de control económico, con el único objetivo, según la denuncia de poder organizar y controlar a su capricho la administración local».