Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un informe alerta de que el servicio de la basura es insostenible para los presupuestos

El ingeniero que supervisa la contrata cree que debe acabar cuanto antes porque se dimensionó en 2004 para una ciudad con un 20% menos de censo - El municipio abona 15 millones anuales por la recogida y cuesta más arreglar camiones que comprar nuevos

Un informe alerta de que el servicio de la basura es insostenible para los presupuestos

«Sería deseable no prorrogar el contrato en vigor». Eso es lo que dice un informe del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que supervisa de la contrata de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas y que recomienda al alcalde Eduardo Dolón (PP) que no prolongue la concesión y, si lo hace, que lo haga por el mínimo tiempo necesario. El servicio, tal y como está planteado en estos momentos, «es obsoleto», agrega. La polémica adjudicación en 2004, por la que ha sido condenado a tres años de cárcel el exalcalde Pedro Hernández, concluye el próximo 13 de junio tras una década de vigencia. El equipo de gobierno ya ha anunciado que va a prorrogarla pese a esta recomendación. De hecho, la edil de Contratación, Carmen Gómez, anticipó el 4 de diciembre la voluntad municipal de tramitar la prórroga, algo que debe anticiparse en seis meses al plazo de conclusión. La edil no especificó en su comparecencia que los técnicos aceptaron con informes muy críticos esta opción y que además para esa prórroga especial, limitada al momento en el que se adjudique un nuevo contrato, exigió modificar la concesión vigente, que sólo establecía periodos de cerrados de prórroga de un año o dos.

El informe del ingeniero dice que el servicio está «en estos momentos completamente obsoleto». Su capacidad y los equipos que los llevan a cabo «se han quedado muy cortos», ya que se «dimensionaron para la situación de Torrevieja en 2004 y esa situación ha cambiado radicalmente». La población de la ciudad ha crecido un 20% desde entonces. Además, la modificación al alza del contrato realizada en 2009 «no ha sido capaz de paliar este aumento tan considerable» y la maquinaria que realiza el servicio, subraya, ha «llegado al final de su vid útil». Parte de los camiones y otros dispositivos mecánicos necesarios para realizar la recogida de basura -unas 60.000 toneladas anuales- «cuesta más repararlas que adquirir nueva».

El mismo informe explica que el coste de cualquier renovación tecnológica en este sentido y la mano de obra necesaria para ponerla en marcha, según el pliego de condiciones con el que se adjudicó el contrato, debería asumirlo el Ayuntamiento. «Una modificación al alza que no es posible realizar», concluye el informe que además abunda en las limitaciones presupuestarias a las que se enfrenta le municipio si pretende realizar la prórroga. El contrato se adjudicó por un canon de 9 millones de euros anuales y con las actualizaciones y modificaciones supera ahora los 15. En ese sentido aclara el ingeniero que la «situación económica del país y el plan de saneamiento económico en el que está inmerso el Ayuntamiento no permite realizar las modificaciones al alza del contrato en vigor que serían necesarias si se quiere continuar con la forma de trabajo actual». Es más, para el técnico hay que «variar los métodos de trabajo y la manera de prestar algunos servicios para adaptarse a los nuevos presupuestos».

La referencia a los presupuestos la hace el técnico porque el Plan de Ajuste, como el citado de saneamiento tiene previsto un recorte de la inversión municipal en las basuras para 2014 de 2,5 millones de euros que con esta prórroga, que Acciona ya ha aceptado, no se cumpliría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats