La empresa que se encarga de desmantelar el gran torreón que corona el edificio conocido como «La Paloma» en Pilar de la Horadada desmontó a las 13 horas de ayer el piso superior del «cuello y la cabeza» de esta estructura. Ante la complejidad de esta operación, el director de la obra anunció que los trabajos se alargarán un día más de lo previsto, por lo que se espera que se concluya del todo mañana sábado.

La operación de desmontaje se ha presupuestado en 64.000 euros y se prevén obtener 20.000 euros vendiéndola como chatarra.

El edificio conocido como «La Paloma» se empezó a construir en el año 2003 con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, pero tres años más tarde la administración local que presidía el exalcalde socialista Ignacio Ramos había aprobado tantas modificaciones que ya se habían invertido 4 millones y ni si quiera se había construido el auditorio central, que era la parte más cara.

Ramos decidió paralizar la obra en 2006 por dos motivos: el primero, porque un informe decía que para terminar esta obra faraónica hacían falta otros ocho millones más. El segundo motivo es que los técnicos alertaron que el peso del torreón concebido como la cabeza de una blanca paloma era tan elevado que la estructura del edificio corría riesgo de derrumbarse, algo que motivó la dimisión de los dos arquitectos que firmaron el proyecto.

Desde 2006 y hasta ahora la obra ha estado paralizada y abandonada, una situación que han aprovechado los vándalos para robar desde el cableado de cobre hasta el ascensor del parking. El estado del edificio es hoy desolador.