Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Consell «liquida» al equipo técnico que mantenía el Parque Natural de las Lagunas

Medio Ambiente confirma que no va a rescatar a la plantilla tras despedir en enero de 2013 a tres de los cuatro especialistas. El espacio, uno de los más visitados de la Comunidad, no cuenta con guía y el centro de visitantes tiene que cerrar los domingos

El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana. información

El Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata, joya ambiental de la Vega Baja, no cuenta con personal para vigilar y conservar las 3.700 hectáreas de su espacio protegido. La empresa pública Vaersa, encargada de dotar de personal especializado a la red de parques naturales de la Comunidad Valenciana, decidió despedir a tres de los cuatro técnicos que tenía en el entorno de las lagunas. De eso hace ahora un año pero ahora tiene visos de consolidarse «sine die». Pese a ser, por su especial situación litoral y su accesibilidad en enclaves turísticos de primer orden, uno de los espacios naturales más visitados de la Comunidad (30.000 usuarios al año sólo al Centro de Visitantes) el Parque Natural de Torrevieja y La Mata carece de guía para orientar a los usuarios. Desde que se llevó a cabo el recorte que afectó al guía, al biólogo y a un experto en Ciencias Ambientales, su centro de visitantes debe cerrar los domingos -generalmente el día de mayor número de usuarios-, los lunes y todas las tardes de la semana. Las labores de vigilancia y conservación también se han reducido a la mínima expresión. Los indicadores de las distintas rutas que se pueden seguir para recorrer el parque se han borrado y no pueden consultarse, tal y como denunció hace unos días Compromís. Tampoco se vigila el impacto que las labores de la explotación salinera tiene sobre la avifauna de la zona y algunos especialistas en este entorno avisan que la empresa ya decidió aumentar el nivel de agua de la laguna de La Mata en pleno periodo de cría de las aves poniendo en peligro la islas de nidificación artificiales dispuestas en su día por la propia Conselleria para alentar y afianzar la cría de especies que tienen en este entorno su hábitat natural como el flamenco, la especie estrella del parque, el zampullín cuellinegro, el tarro blanco o la cigüeñuela. Mención aparte merecen las roturaciones de suelo de saladar protegido con destino a la agricultura, que casi tocan la orilla, y que se vienen desarrollando sobre todo al noroeste de la laguna de Torrevieja, en las fincas del Puntal, Lo Reche o Lo Gilabert. Agresiones que se están llevando a cabo sin autorización de la Generalitat.

La Conselleria de Medio Ambiente explicó ayer que los recortes se deben a la falta de recursos económicos para mantener ese personal. Las mismas fuentes indicaron que el puesto que se mantiene es el del técnico que cumplía las especificaciones del Expediente de Regulación de Empleo en Vaersa para no verse afectado por el despido. De hecho la información que la Generalitat ofrece en su web sobre los recursos y horarios disponibles en el centro es más precisa que la que encuentra el visitante sobre el terreno. El tablón de horarios de este local no advierte que los domingos está cerrado. Además de los puestos de director «dinamizador» y de un técnico, sí se mantienen los dos de peones, que realizan labores de mantenimiento, como las realizadas en las últimas semanas en la zona de merendero situada junto al cementerio de La Mata.

La junta rectora del parque, presidida por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) y con representantes de Guardamar o Rojales, no ha llegado a informar sobre esta situación en los comunicados que hace públicos anualmente. Los senderos que parten desde el centro de visitantes de La Mata y que recorren los viñedos son los más populares y conocidos del pare. La laguna de Torrevieja, a excepción de algunos tramos en el término Los Montesinos, es poco accesible al visitante. Forma parte de la explotación salinera y no cuenta con sendas señalizadas en Torrevieja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats