Recordaba ayer Almudena Meseguer que estaba con algo tan oriolano como tomando un quinto cuando le propusieron representar a la mujer en las Fiestas de la Reconquista. Casada y madre de dos hijos, a partir de ahora todo el mundo la conocerá.

La elección por la Junta Central se produjo el lunes y ayer fue un día de fotografías y entrevistas para una festera que sale del anonimato después de muchas horas de trabajo en su comparsa, Caballeros del Oriol, donde es cabo de la filà Oleza y secretaria o vicesecretaria de la Junta Central.

¿Cómo se ve?.

Soy festera desde que nací. Mi tío es fundador de Caballeros del Oriol. Recién nacida ya me pusieron el traje y llevaba el que llevaban entonces los hombres...

Madre de dos niños, ¿no será muy fácil esta encomienda?

Primero van a ser los niños. Después tendré mi tiempo. Son dos niños de 5 y 6 años y lo importante en cualquier caso es la organización.

Dejará sus ocupaciones en la comparsa por el cargo...

...En la comparsa estamos para lo que tenemos que estar. El año próximo no podré estar pero al siguiente sí. No pasa nada.

¿Y qué le dicen?

Están locos en la comparsa. Es una locura. Aunque la gente no se lo crea he sido la última en saber porque me hicieron la proposición el sábado por la noche. Se rumoréo mucho quién iba a ser... pero yo no me lo esperaba. Tomándonos un quinto nos lo soltó (el presidente) y no sabía que decirle, porque te asaltan dudas y preocupaciones. Quería decir que sí, pero con los tiempos que estamos pasando, el desembolso,... porque es un desembolso. Me convencieron, aunque tampoco mucho. Lo poco que estoy viviendo me merece la pena. Fue oír el aplauso e imaginarme a los componentes de las 18 comparsas... y mira que... me temblaba hasta la voz. No me dejaban hablar. Me emocioné mucho.

Va a tener muchos compromisos...

La agenda de compromisos no lo sé, pero tengo que ir a todos. Semana Santa, Moros y Cristianos,... como máxima figura y eso requiere un fondo de armario, pero animo a todo el mundo, porque todo el mundo se vuelca con la figura de la Armengola.