El Ayuntamiento de Orihuela pedirá autorización judicial para precintar las actividades que "sin licencia" se registran en el vertedero de La Murada, ubicado entre los términos municipales de Orihuela y Abanilla (Murcia).

En concreto, el consistorio solicitará la clausura de aquellas actividades que se ejecutan en terrenos oriolanos ya que la empresa "nunca ha solicitado licencia para llevarlas a cabo", según ha anunciado hoy el alcalde, Monserrate Guillén (Els Verds).

Acompañado por el edil socialista de Urbanismo, Antonio Zapata, Guillén ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer algunos detalles del informe que elaboraron técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento tras su visita el pasado 30 de enero al vertedero, de la empresa Proambiente.

Según el alcalde, los técnicos, al observar que "se estaba procediendo al sellado del vaso 2" del vertedero, solicitaron al responsable de las instalaciones la documentación del proyecto de ejecución de esta actuación, quien les comunicó que "ya había sido entregado en la Consejería de Medio Ambiente de Murcia".

Guillén ha afirmado que "esos trabajos se estaban ejecutando" en el término municipal de Orihuela, "donde no hay ninguna solicitud de licencia de obras" que respalde las mismas.

"El responsable del vertedero dijo que el permiso se lo había dado Murcia", ha remarcado el alcalde.

Asimismo, el informe recoge que las actividades del taller y la báscula, que se desarrollan en el municipio de Orihuela y que "nunca han tenido la correspondiente licencia", seguían desarrollándose.

El informe señala que el responsable del vertedero aseguró que la báscula se seguía usando hasta que estuviese terminada la que se estaba construyendo en el término de Orihuela.

Del mismo modo, los técnicos vieron que los vasos 1 y 2, situados en Orihuela, estaban tapados con tierra y que había unos dispositivos que parecían servir para la salida de gases.

Según Guillén, la técnico de la Consellería preguntó por el proyecto que respaldaba esos trabajos, pero en el vertedero le indicaron que el documento se había presentado en la Región de Murcia.

Los técnicos visitaron posteriormente las zanjas localizadas junto al vertedero y "comprobaron que estaban llenas de líquido oscuro".

"La empresa engaña a todo el mundo con la excusa de que el vertedero está en tierra de nadie, cuando parte de sus instalaciones está en Orihuela", ha afirmado Zapata.

"Lo que necesita La Murada son actuaciones rápidas", ha añadido el edil, quien ha reclamado al consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campo, y a la consellera de Medioambiente de la Generalitat, Isabel Bonig, que "pongan medios para evitar el desastre medioambiental de La Murada y de Abanilla".