La imagen de Santa Águeda recorrió ayer las calles del casco urbano de Catral durante la celebración de la romería en su honor que se conmemora cada 5 de febrero en una jornada con una temperatura muy agradable y un cielo que se abrió a su paso. Cientos de personas de la localidad, de la comarca de la Vega Baja e, incluso, de otros municipios de la provincia participaron en esta tradicional festividad que recientemente ha recibido la declaración de Interés Turístico Provincial como premio a su importancia turística y cultural.

Los actos programados comenzaron a las 11 de la mañana con una eucaristía en la iglesia de los Santos Juanes, un templo que se quedó pequeño para acoger a la gran cantidad de devotos que asistieron al oficio religioso, muchos de los cuales permanecieron en pie. Poco antes de las 12 horas, la imagen de la santa cruzaba el pórtico de la iglesia y salía a una plaza llena hasta la bandera, desde donde partió la comitiva en una romería acompañada por los sones de la banda de música. Como es tradición, la imagen había sido trasladada la noche anterior desde su ermita para vivir este día de fervor popular. Las autoridades locales, encabezadas por el regidor Pedro Zaplana acudieron a los actos.

Durante el trayecto de 1,5 kilómetros que separa la plaza central del pueblo de la ermita dedicada a la Santa, decenas de comerciantes dispusieron las tradicionales paradas en las que pusieron a la venta dulces típicos como las bolas de caramelo y productos de artesanía como los cestos de mimbre. También se pudieron encontrar los puestos en los que, como cada año, los artesanos turroneros de la provincia liquidan las existencias de la pasada temporada o asociaciones que vendían artículos de segunda mano como libros, entre muchos otros productos. El mercado fue aprovechado además por colectivos locales para recaudar fondos, entre ellos, estudiantes que recolectaban fondos para financiar parte del viaje de fin de curso ofreciendo productos cocinados por ellos mismos.