«Las paguicas, al carajo». Al menos hasta abril. Con esta frase el concejal de Los Verdes José Hurtado, quiso ayer reflejar lo que en su opinión supone para la gestión municipal la modificación de créditos del presupuesto prorrogado de 2013, aprobada ayer con los votos de la mayoría del equipo de gobierno del PP. Una decisión que implica, como avanzó este diario, el bloqueo del abono de subvenciones para sufragar el compromiso de pago en 2014 de 12 millones de euros en expropiaciones de terrenos a particulares. Abono al que se comprometió el Ayuntamiento al aprobar el Plan de Estabilidad presupuestaria el pasado octubre, sin necesidad, aseguró en ese momento, de solicitar una financiación bancaria, de la que ahora no puede hacer uso ni subir impuestos como el IBI.

Como ese plan no fue rubricado por el Consell hasta diciembre, el equipo de gobierno se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos de 2013 y de hacerlo además con esta modificación de crédito que deja a cero las partidas de gastos voluntarios y ayudas sociales más singulares y conocidas de la gestión municipal. Todo hasta que no se elabore y apruebe definitivamente un nuevo presupuesto para 2014. Algo que no ocurrirá, según el cálculo más optimista -si se aprueba provisionalmente en febrero y contando con los plazos de exposición, alegación y publicación- al menos hasta abril, según la oposición. El edil de Hacienda Joaquín Albaladejo (PP) no quiso fijar fechas ayer a preguntas de la concejal socialista Fanny Serrano y quiso quitar hierro a la paralización de las subvenciones asegurando, que es «temporal», mientras el alcalde Eduardo Dolón asentía a su lado.

Albaladejo cuestionó que la oposición se acordara ayer de esas ayudas, en especial las destinadas a jubilados (683.000 euros) cuando nunca las ha respaldado y volvió a culpar de esta situación al PSOE por aprobar en 1987 un PGOU que disponía el pago de unas expropiaciones que sumaban 100 millones de euros y que sucesivas sentencias en firme han rebajado a 29, subrayó. Los Verdes recordó que el PP lleva más de dos décadas en el poder y podía haber resuelto este asunto cuando contaba con liquidez, «en vez de despilfarrar millones de euros, por ejemplo, en la contrata de basuras» pero «ha mantenido esta deuda oculta», hasta que los tribunales han obligando a asumirla agregó José Manuel Dolón. No es la única partida afectada. También se quedan a cero, entre otras 25, las transferencias que deberían sufragar la subvención al transporte escolar a las APA's (1,5 millones de euros) y que ya acumulan un retraso de 6 meses lo que fuerza a la empresa de transporte contratada por los padres a hacer «milagros» para mantener el servicio con normalidad.