­El Partido Popular (PP) compareció ayer para anunciar que en el pleno de hoy se va a dar cuenta de unos informes de la tesorería «donde se establece que el Ayuntamiento de Orihuela es el más moroso de toda la Comunidad Valenciana», criticó ayer la portavoz Mónica Lorente. La popular quien reprochó al alcalde Monserrate Guillén que «se olvide de comentar a los ciudadanos los informes económicos mientras se dedica a hablar del Mercado Medieval», dijo que la deuda que mantiene el Consistorio con los proveedores alcanza la cifra de 15.441.179, 99 euros y advirtió que con la entrada de la nueva ley de control de la deuda comercial en el sector público, «el primer edil es el responsable con mayúsculas pero las consecuencias las van a pagar todos los oriolanos».

Lorente quien anunció que la Sindicatura de Cuentas va a realizar una auditoría en el Ayuntamiento, criticó que el regidor «se salte a la torera» todas las medidas contra la morosidad y puso como ejemplo que de la actual deuda del Consistorio, 13.086.000 euros se encuentran fuera del plazo legal de pago y «solamente 2.350.166 euros dentro del plazo». En este sentido, la popular recordó que los ayuntamientos están obligados a pagar a los proveedores en menos de 30 días y que solo teniendo en cuenta los pagos efectuados dentro del cuarto trimestre de 2013, «se hicieron 355 dentro del plazo permitido y 4.075 fuera de los 30 días que establece la ley» a lo que añadió que «no han tenido dinero para pagar 30.000 eros en arreglos de camiones de la basura, 98.000 euros del Consorcio de Residuos, a Aquagest o a Iberdrola, pero sí pagan facturas de "Mercaluz" y de Fanny Serrano».

Entre otras cosas, la popular explicó que esta nueva legislación establece que una mayor morosidad no solo implica una alta deuda comercial sino una menor sostenibilidad financiera y culpó de ello tanto a Guillén como a la edil de Hacienda, Carolina Gracia, porque «en la evolución de los presupuestos se ve como el bipartito ha hecho el presupuesto más bajo de la historia y tiene la deuda más alta». Asimismo dijo que el bipartito no solo no ha realizado el plan de ingresos y gastos que exige la ley a tres años vista sino que «no publica el periodo medio de pago a proveedores y, por falta de transparencia, «puede ser condenado a inhabilitación para cargo público».

Impedimento

Con respecto al pleno que tendrá lugar esta mañana, el edil David Costa aprovechó para criticar que Guillén «ha decidido no incluir en el orden del día» una propuesta del PP para designar letrado para defender al pleno en el recurso interpuesto por populares y liberales ante la decisión de la mesa de edad de impedir la votación de la moción de censura. Sin embargo, el PP intentará introducir la propuesta por urgencia en el pleno «donde el bipartito mostrará su nula gestión», criticó el popular. El concejal dijo que el equipo de gobierno solo lleva a la sesión una cuestión de personal y tres mociones «que les vienen dadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y para mostrar su rechazo a la ley del aborto».