La Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat Valenciana ha sido contundente al rechazar las pretensiones del Ayuntamiento de Almoradí de recalificar más de 4,3 millones de metros cuadrados de suelo para construir cerca de 11.000 viviendas en tres sectores urbanísticos ubicados en plena huerta del municipio y en otros dos emplazamientos más cercanos al casco urbano. El citado organismo ha elaborado un informe en el que emplaza a la administración local a dejarlos fuera del proceso urbanizador previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por no estar justificada la viabilidad de ese crecimiento ni ajustarse a la demanda de vivienda. La ciudad cuenta hoy con casi 20.000 residentes y este proyecto preveía acoger a 50.000 habitantes más.

En concreto, el documento evalúa la Memoria Ambiental del Plan General -todavía en fase de desarrollo- y determina que en los sectores de huerta situados al sur del término municipal (SUZTRA-2; SUZTRA-3; y SUSTRA-4), emplazados a más de cuatro kilómetros del casco urbano y al sur del río Segura, no se ha justificado la viabilidad de su crecimiento, la repercusión que tendrían sobre el consumo de recursos, ni los efectos de la construcción de infraestructuras como carreteras. Tampoco el impacto que supondría transformar estos terrenos agrícolas en urbanizables, por lo que «su desarrollo no se incluirá en el Plan General propuesto» debiendo «mantenerlos como suelo no urbanizable» de acuerdo con la Unidad Ambiental en la que se insertan. Los tres sectores ocupan 3.037.000 metros cuadrados en los que estaba prevista la construcción de 8.200 viviendas y un campo de golf.

De igual modo, señala que los sectores SUZRBD-1B y SUZRBD-3B -situado el primero de ellos en la partida de El Gabato y el segundo entre Cruz de Galindo, Camino Moñino y El Saladar-, «también se excluirán del proceso urbanizador». Estos comprenden 1.015.000 metros cuadrados y preveían acoger otras 2.738 viviendas, pero se deniegan porque «no se considera justificado el elevado crecimiento que suponen, ni en base a la demanda real de vivienda, ni de acuerdo con la evolución demográfica de los últimos años» de esta localidad.

Inundación

La tercera zona propuesta para urbanizar y que tampoco ha recibido el visto bueno de la Generalitat es la ubicada en la pedanía de El Saladar (sector SUZTRBE-1). La Dirección general de Evaluación Ambiental y Territorial, en base a un informe del Plan de prevención de riesgo de inundaciones (Patricova) estima que de los 411.245 metros cuadrados que ocupa hay que excluir las tres cuartas partes por ser incompatible con el riesgo de inundación. En este área se había proyectado la construcción de otras 1.028 viviendas, un hotel y un centro comercial que no se podrán levantar tal y como estaba previsto porque habría que compactarlo todo en poco más de 100.000 metros cuadrados, teniendo en cuenta que en esta zona ya se encuentra la primera fase de la Ciudad deportiva. La superficie restante solo se podría utilizar como zona verde no urbanizable.