Más de 2.500 personas participaron ayer en la pedanía torrevejense de La Mata en una nueva edición del Día «Internacional» del Cochino con una degustación de carne, cerveza y vino gratuita en la plaza de Encarnación Pujol. La celebración, organizada por la peña matera del cochino, cumplía este año su XIV edición y tiene su origen en la festividad de San Antonio Abad.

El tiempo ayer acompañó -la semana pasada el evento tuvo que ser suspendido por lluvias- y se repartieron 600 kilos de cerdo, pan, apio, cerveza y vino de Hondón de las Nieves, todo gratuito aunque seguido de su correspondiente cola de espera. Los habituales de este almuerzo ocuparon la plaza mayor de La Mata situada junto a la espectacular playa de la pedanía y el mar, como si de un día de campo se tratara, pertrechados de mesas, sillas y vituallas, además de la que ofrecían las barras. Asimismo, se dispusieron barbacoas portátiles para preparar la carne, mientras los organizadores tranquilizaban a los asistentes recordando que había para todos, también para repetir, hasta fin existencias.

Esta fiesta reunió a vecinos de La Mata además de los procedentes poblaciones de la Vega Baja y numerosos residentes escandinavos, británicos y alemanes, entre otras nacionalidades. Hasta hace tres años la fiesta ocupaba la playa aledaña algo que prohibió la dirección general de Costas.

Comercios de La Mata, colaboraron aportando desinteresadamente, comida y bebida mientras que los organizadores realizaron sorteos de jamones. Las actividades se completaron con atracciones para los más pequeños instaladas en la plaza.