El grupo socialista de Albatera presentará en el próximo pleno una moción solicitando la derogación del nuevo copago a los discapacitados y dependientes y, para ello, pedirá el apoyo al equipo de gobierno. El principal grupo de la oposición plantea que en el caso de que el Consell no dé marcha atrás en el recorte de prestaciones al colectivo, sea el Ayuntamiento quien asuma los costes para que no se vean perjudicados.

La portavoz del grupo, Araceli Martínez, consideró que el sector de la discapacidad «está sufriendo una reducción inaceptable en sus prestaciones». Repasó que primero fueron las cantidades económicas que le correspondían por la Ley de Dependencia, luego la eliminación de la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas y más tarde el «medicamentazo». Ahora, prosigue, «para ahogar más a las familias, Fabra impone un nuevo copago en los centros de día, talleres ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas». Los socialistas argumentan que este copago dispone que la aportación de los usuarios y usuarias de los centros pueda ser de hasta el 90% de la pensión cuando hasta ahora podía ser como máximo del 75%.

«El copago se realizará en 14 mensualidades y no en 12 como se hacía, cuando los usuarios no hacen un uso superior a 12 mensualidades», continúan. A todo ello hay que añadir, aseguran, el «continuo incumplimiento de los pagos a las entidades que gestionan los centros y profesionales del sector», concluyeron en un comunicado.